Juegos serios y realidad aumentada : Oportunidades y retos para su inclusión en propuestas educativas

Cabero y Fernández (2018) sostienen que las tecnologías disruptivas en los escenarios educativos son aquellas que permiten transformar y mejorar los mismos. Así, a partir del acceso a dispositivos como celulares inteligentes por parte de los adolescentes y jóvenes que transitan los espacios de forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanz, Cecilia Verónica, Lovos, Edith, Goin, Martín, Ricca, Mónica Viviana, Molina, Claudio, Gil, Evangelina, Basciano, Iván, Ponce Cevolí, Ismael, Gastaminza, Manuel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122238
Aporte de:
id I19-R120-10915-122238
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje móvil
Juegos serios
Realidad aumentada
Diseño
spellingShingle Ciencias Informáticas
Aprendizaje móvil
Juegos serios
Realidad aumentada
Diseño
Sanz, Cecilia Verónica
Lovos, Edith
Goin, Martín
Ricca, Mónica Viviana
Molina, Claudio
Gil, Evangelina
Basciano, Iván
Ponce Cevolí, Ismael
Gastaminza, Manuel
Juegos serios y realidad aumentada : Oportunidades y retos para su inclusión en propuestas educativas
topic_facet Ciencias Informáticas
Aprendizaje móvil
Juegos serios
Realidad aumentada
Diseño
description Cabero y Fernández (2018) sostienen que las tecnologías disruptivas en los escenarios educativos son aquellas que permiten transformar y mejorar los mismos. Así, a partir del acceso a dispositivos como celulares inteligentes por parte de los adolescentes y jóvenes que transitan los espacios de formación, es posible avanzar en el diseño de propuestas educativas más cercanas al paradigma del aprendizaje móvil, incluyendo tecnologías como la realidad aumentada (RA) y los juegos serios. En esta línea, desde el proyecto de investigación (PI-40C-750) acreditado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se propone generar conocimiento respecto al diseño, desarrollo y aplicación de juegos educativos móviles (JEM), que incluyan interacciones usando RA en particular en aquellos espacios de formación de nivel medio y superior que se insertan en el contexto de la UNRN, y a través de una metodología de investigación-acción colaborativa. Desde sus inicios el proyecto, se centró en la exploración de tecnologías como la realidad aumentada y los juegos educativos en particular aquellos considerados móviles, analizando las posibilidades y barreras que presenta su inclusión en experiencias educativas concretas. En este sentido, se revisaron aspectos tales como metodologías para el diseño de juegos serios, herramientas para la producción de los mismos, así como también la evaluación de juego serios móviles en propuestas pedagógicas afines a las temáticas del grupo de trabajo. En este trabajo se presentan detalles de la investigación realizada hasta el momento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sanz, Cecilia Verónica
Lovos, Edith
Goin, Martín
Ricca, Mónica Viviana
Molina, Claudio
Gil, Evangelina
Basciano, Iván
Ponce Cevolí, Ismael
Gastaminza, Manuel
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Lovos, Edith
Goin, Martín
Ricca, Mónica Viviana
Molina, Claudio
Gil, Evangelina
Basciano, Iván
Ponce Cevolí, Ismael
Gastaminza, Manuel
author_sort Sanz, Cecilia Verónica
title Juegos serios y realidad aumentada : Oportunidades y retos para su inclusión en propuestas educativas
title_short Juegos serios y realidad aumentada : Oportunidades y retos para su inclusión en propuestas educativas
title_full Juegos serios y realidad aumentada : Oportunidades y retos para su inclusión en propuestas educativas
title_fullStr Juegos serios y realidad aumentada : Oportunidades y retos para su inclusión en propuestas educativas
title_full_unstemmed Juegos serios y realidad aumentada : Oportunidades y retos para su inclusión en propuestas educativas
title_sort juegos serios y realidad aumentada : oportunidades y retos para su inclusión en propuestas educativas
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122238
work_keys_str_mv AT sanzceciliaveronica juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
AT lovosedith juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
AT goinmartin juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
AT riccamonicaviviana juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
AT molinaclaudio juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
AT gilevangelina juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
AT bascianoivan juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
AT poncecevoliismael juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
AT gastaminzamanuel juegosseriosyrealidadaumentadaoportunidadesyretosparasuinclusionenpropuestaseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449769816066