Para descolonizar el discurso filosófico: la analéctica de Enrique Dussel

En el presente capítulo, el autor profundiza en una noción particular de la obra de Enrique Dussel: el concepto de analéctica. Para presentar la idea y sus alances teóricos, reconstruye previamente la oposición entre dos formas de comprender a la alteridad, mostrando cómo esa polaridad expresa decis...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fontana, Juan Manuel, Asprella, Ezequiel, Liaudat, Santiago, Parra, Valeria Fabiana
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122104
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description En el presente capítulo, el autor profundiza en una noción particular de la obra de Enrique Dussel: el concepto de analéctica. Para presentar la idea y sus alances teóricos, reconstruye previamente la oposición entre dos formas de comprender a la alteridad, mostrando cómo esa polaridad expresa decisiones ético-políticas con consecuencias sobre la praxis filosófica. De un lado, aquella mirada que continua reproduciendo, desde una matriz (pos) moderna/colonial, la lógica dominadora de subsunción de toda alteridad a una “mismidad” académicamente legitimada. Del otro lado, la propuesta de propiciar la irrupción del Otro como novedad radical. Así pues, desde esa oposición realiza la crítica al carácter colonizador de la filosofía eurocéntrica en tanto dialéctica monológica incapaz de ir más allá del horizonte de comprensión de la modernidad/colonialidad e inevitablemente encerrada en las dicotomías que caracterizan a esa matriz de pensamiento (dicotomías que, por otra parte, nos conducen a la crisis global en que nos encontramos como humanidad). Frente a lo cual, se propone el abordaje desde una metodología analéctica, que abre el horizonte de una auténtico pensar filosófico, situado y liberador. En tanto estado de escucha profunda, la analéctica supone un encuentro cara-a-cara con una alteridad que se considera siempre irreductible, evitando así la caída en el monoculturalismo moderno/colonial.
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