Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122083 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122083 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Posición docente Desigualdad educativa Regulaciones del trabajo docente |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Posición docente Desigualdad educativa Regulaciones del trabajo docente Vassiliades, Alejandro Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Posición docente Desigualdad educativa Regulaciones del trabajo docente |
description |
Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de “posición docente”, para luego detenerse en la producción y circulación de significados acerca del trabajo docente, tanto desde instancias estatales como desde las prácticas de los sujetos profesores. En ese marco, se proporcionará una propuesta de análisis del caso actualmente en estudio, situado en una escuela pública de nivel primario de la localidad de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, se intentará brindar algunas pistas acerca del modo en que las identidades docentes resultan producciones de significado que articulan de forma dinámica reglas, nociones y sentidos acerca de la posición que las docentes deben asumir como enseñantes y –junto con ello- premisas acerca de cómo sería deseable desarrollar esta tarea frente a lo que, de manera contingente y provisoria, es definido como desigual y necesario de ser modificado. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
author_sort |
Vassiliades, Alejandro |
title |
Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido
en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar |
title_short |
Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido
en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar |
title_full |
Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido
en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar |
title_fullStr |
Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido
en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar |
title_full_unstemmed |
Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido
en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar |
title_sort |
posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido
en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122083 |
work_keys_str_mv |
AT vassiliadesalejandro posicionesdocentesfrentealadesigualdadeducativadisputasytramasdesentidoentornodelasregulacionesdeltrabajodeensenar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449421688833 |