La revolución es un sueño eterno
Hace exactamente un siglo y algunos días, el 18 de mayo de 1917, subió a escena en el Théâtre du Châtelet de París un espectáculo sorprendente. Se trata de Parade, uno de los clásicos de los Ballets russes de Serge Diaghilev que reunió a algunos de los artistas más audaces del momento: Jean Cocteau,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121375 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-121375 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Revolución Surrealismo |
spellingShingle |
Letras Revolución Surrealismo Cozzo, Laura Valeria La revolución es un sueño eterno |
topic_facet |
Letras Revolución Surrealismo |
description |
Hace exactamente un siglo y algunos días, el 18 de mayo de 1917, subió a escena en el Théâtre du Châtelet de París un espectáculo sorprendente. Se trata de Parade, uno de los clásicos de los Ballets russes de Serge Diaghilev que reunió a algunos de los artistas más audaces del momento: Jean Cocteau, Erik Satie y Pablo Picasso. El poeta Guillaume Apollinaire definió a este espectáculo que revolucionaría el mundo de la danza como “une sorte de surréalisme”, acuñando así el término con el que se identificará el movimiento más radical que se haya erigido contra toda realidad canonizada.
Surgido en el momento en que las bases de la biempensante sociedad occidental estaban siendo atacadas por varios flancos (nuevas disciplinas científicas como el psicoanálisis y doctrinas políticas y socioeconómicas como el comunismo), Breton y sus acólitos llevaron adelante este violento alzamiento contra los cánones de buen gusto en las bellas artes y en busca de la liberación total del individuo: la emancipación surrealista se propone como la recuperación de un hombre entero, interior al sujeto, que vence a toda racionalidad cerrada, a toda forma de opresión social. El órgano de difusión más importante con el que se cuenta para esta rebelión popular es su revista más difundida, La Révolution surréaliste y su sucesora, más radicalizada aún, Le Surréalisme au service de la révolution.
En primera instancia, recogeremos algunas ideas acerca del naciente movimiento artístico, sobre todo aquellas vertidas por Walter Benjamin, y luego observaremos críticamente algunos ejemplares de las publicaciones periódicas del grupo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cozzo, Laura Valeria |
author_facet |
Cozzo, Laura Valeria |
author_sort |
Cozzo, Laura Valeria |
title |
La revolución es un sueño eterno |
title_short |
La revolución es un sueño eterno |
title_full |
La revolución es un sueño eterno |
title_fullStr |
La revolución es un sueño eterno |
title_full_unstemmed |
La revolución es un sueño eterno |
title_sort |
la revolución es un sueño eterno |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121375 |
work_keys_str_mv |
AT cozzolauravaleria larevolucionesunsuenoeterno |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448146620416 |