De la novela al film : <i>Moderato cantabile</i> y la traición del código
Según cuenta Adler (1998, pp. 547-551), en 1960, Marguerite Duras solicitó a su casa de edición el estado de ventas de sus libros. Sus novelas no se vendían bien y la editorial no le daría nuevos anticipos. Quizás es por eso que cuando Peter Brook se lo propuso, aceptó adaptar y guionar <i>Mod...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121311 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-121311 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Novela Film Traición del código Marguerite Duras |
spellingShingle |
Letras Novela Film Traición del código Marguerite Duras Vogelfang, Lucía De la novela al film : <i>Moderato cantabile</i> y la traición del código |
topic_facet |
Letras Novela Film Traición del código Marguerite Duras |
description |
Según cuenta Adler (1998, pp. 547-551), en 1960, Marguerite Duras solicitó a su casa de edición el estado de ventas de sus libros. Sus novelas no se vendían bien y la editorial no le daría nuevos anticipos. Quizás es por eso que cuando Peter Brook se lo propuso, aceptó adaptar y guionar <i>Moderato cantabile</i>, una tarea para la que sabía –gracias a su experiencia con <i>Hiroshima mon amour</i>– tenía facilidad. Pero Duras no hace nada a medias: reconstruyó la matriz de la novela, redujo los días en los que los protagonistas se encuentran, brindó identidad e historia a la mujer muerta: “<i>Elle habitait derrière l’arsenal. Mariée de-puis dix ans. N’avait jamais fait parler d’elle</i>” (Adler, 1998, pp. 548-549), y dio a Anne mayor espesura, convirtiéndola en una devoradora de hombres, poseedora de un secreto que desconoce y abandonada a su feminidad, una prefiguración de Lol V. Stein, con una mirada “<i>avec ravissement</i>” (Adler, 1998, p. 550). También eligió el escenario: Blaye, una ciudad de provincia por excelencia. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Vogelfang, Lucía |
author_facet |
Vogelfang, Lucía |
author_sort |
Vogelfang, Lucía |
title |
De la novela al film : <i>Moderato cantabile</i> y la traición del código |
title_short |
De la novela al film : <i>Moderato cantabile</i> y la traición del código |
title_full |
De la novela al film : <i>Moderato cantabile</i> y la traición del código |
title_fullStr |
De la novela al film : <i>Moderato cantabile</i> y la traición del código |
title_full_unstemmed |
De la novela al film : <i>Moderato cantabile</i> y la traición del código |
title_sort |
de la novela al film : <i>moderato cantabile</i> y la traición del código |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121311 |
work_keys_str_mv |
AT vogelfanglucia delanovelaalfilmimoderatocantabileiylatraiciondelcodigo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449127038977 |