Expresiones de amor femeninas en dos <i>romans</i> franceses y en <i>La muerte de Arturo</i>, de Sir Thomas Malory

“El amor debe nacer del corazón, y no por ningún constreñimiento”, afirma Lanzarote en el libro XVIII de <i>La muerte de Arturo</i>, de Thomas Malory. Más allá de la espontaneidad con que debe surgir el sentimiento amoroso existen constreñimientos, obligaciones y limitaciones en las hist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cipponeri, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121305
Aporte de:
id I19-R120-10915-121305
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Expresiones de amor femeninas
Roman francés
Sir Thomas Malory
spellingShingle Letras
Expresiones de amor femeninas
Roman francés
Sir Thomas Malory
Cipponeri, Gabriela
Expresiones de amor femeninas en dos <i>romans</i> franceses y en <i>La muerte de Arturo</i>, de Sir Thomas Malory
topic_facet Letras
Expresiones de amor femeninas
Roman francés
Sir Thomas Malory
description “El amor debe nacer del corazón, y no por ningún constreñimiento”, afirma Lanzarote en el libro XVIII de <i>La muerte de Arturo</i>, de Thomas Malory. Más allá de la espontaneidad con que debe surgir el sentimiento amoroso existen constreñimientos, obligaciones y limitaciones en las historias amorosas narradas en el género <i>roman courtois</i> que gravitan sobre las formas de expresión del amor. Este trabajo se propone estudiar las formas de expresar su amor de la amante de Maboagraín en la “Aventura de la Alegría de la Corte”, incluida en <i>Erec y Enid</i>, de Chrétien de Troyes (siglo XII), la doncella de Escalot en la <i>Mort Artu</i> (<i>roman</i> francés del siglo XIII), y las de Ginebra y Elaine de Astolat en los libros XVIII y XIX de <i>La muerte de Arturo</i> (1485). Se intentará probar que es posible establecer un paralelo entre las formas de expresar sus sentimientos de Ginebra y de la amante de Maboagraín, condicionadas por las costumbres de la corte, y diferenciarlas de las de Elaine de Astolat y la damisela de Escalot, cuyos amores se originan y crecen en el ámbito privado de sus hogares. Se buscará evidenciar que, a medida que los personajes se alejan de la corte, las formas de expresión amorosa se vuelven menos convencionales, pero también, menos efectivas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cipponeri, Gabriela
author_facet Cipponeri, Gabriela
author_sort Cipponeri, Gabriela
title Expresiones de amor femeninas en dos <i>romans</i> franceses y en <i>La muerte de Arturo</i>, de Sir Thomas Malory
title_short Expresiones de amor femeninas en dos <i>romans</i> franceses y en <i>La muerte de Arturo</i>, de Sir Thomas Malory
title_full Expresiones de amor femeninas en dos <i>romans</i> franceses y en <i>La muerte de Arturo</i>, de Sir Thomas Malory
title_fullStr Expresiones de amor femeninas en dos <i>romans</i> franceses y en <i>La muerte de Arturo</i>, de Sir Thomas Malory
title_full_unstemmed Expresiones de amor femeninas en dos <i>romans</i> franceses y en <i>La muerte de Arturo</i>, de Sir Thomas Malory
title_sort expresiones de amor femeninas en dos <i>romans</i> franceses y en <i>la muerte de arturo</i>, de sir thomas malory
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121305
work_keys_str_mv AT cipponerigabriela expresionesdeamorfemeninasendosiromansifrancesesyenilamuertedearturoidesirthomasmalory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449122844675