<i>El Extranjero</i>, de Ferrandez : Recursos narrativos para una adaptación

<i>El Extranjero</i>, de Camus, se ha ganado un lugar en la historia de la literatura universal. Publicada en 1942 y definida por Barthes como “la primera novela clásica de posguerra, (...) obra (...) significativa [que] señala una ruptura y resume una nueva sensibilidad” (2003, p. 75),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Francisco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121303
Aporte de:
id I19-R120-10915-121303
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Albert Camus
Adaptación
Cómic
spellingShingle Letras
Albert Camus
Adaptación
Cómic
Pérez, Francisco
<i>El Extranjero</i>, de Ferrandez : Recursos narrativos para una adaptación
topic_facet Letras
Albert Camus
Adaptación
Cómic
description <i>El Extranjero</i>, de Camus, se ha ganado un lugar en la historia de la literatura universal. Publicada en 1942 y definida por Barthes como “la primera novela clásica de posguerra, (...) obra (...) significativa [que] señala una ruptura y resume una nueva sensibilidad” (2003, p. 75), sosteniendo una nueva filosofía. La novela busca inspirarnos, a través de su narración, sus elementos y su personaje, Meursault, el sentimiento del absurdo. En “Explicación de <i>El Extranjero</i>”, Sartre caracteriza al absurdo como: "La relación del hombre con el mundo. La absurdidad primera pone de manifiesto ante todo un divorcio: el divorcio entre las aspiraciones del hombre hacia la unidad y el dualismo insuperable del espíritu y la naturaleza, entre el impulso del hombre hacia lo eterno y el carácter ‘finito’ de su existencia, entre la ‘preocupación’ que es su esencia misma y la vanidad de sus esfuerzos." (1960, p. 78). El hombre está separado del mundo, es exterior a él, está frente a él. Meursault será aquel que otorga su mirada distante, subjetiva, descriptiva. Será el “extranjero” que genera rechazo porque no acata las razones del mundo, no juzga, no se apropia, sólo describe y actúa sabiendo que “eso no tiene importancia”, muletilla y afirmación repetida por Meursault, que se encarga de acentuar cada vez más esta separación inevitable entre hombre y mundo, entre hombre y Naturaleza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez, Francisco
author_facet Pérez, Francisco
author_sort Pérez, Francisco
title <i>El Extranjero</i>, de Ferrandez : Recursos narrativos para una adaptación
title_short <i>El Extranjero</i>, de Ferrandez : Recursos narrativos para una adaptación
title_full <i>El Extranjero</i>, de Ferrandez : Recursos narrativos para una adaptación
title_fullStr <i>El Extranjero</i>, de Ferrandez : Recursos narrativos para una adaptación
title_full_unstemmed <i>El Extranjero</i>, de Ferrandez : Recursos narrativos para una adaptación
title_sort <i>el extranjero</i>, de ferrandez : recursos narrativos para una adaptación
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121303
work_keys_str_mv AT perezfrancisco ielextranjeroideferrandezrecursosnarrativosparaunaadaptacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449121796098