"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i>

La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que af...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, Juan Héctor
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12122
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-12122
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
literatura española
Cantar de Mio Cid; cetrería; aves de caza; nobleza; caballería
literatura medieval
falconry; hunting birds
spellingShingle Humanidades
Letras
literatura española
Cantar de Mio Cid; cetrería; aves de caza; nobleza; caballería
literatura medieval
falconry; hunting birds
Fuentes, Juan Héctor
"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i>
topic_facet Humanidades
Letras
literatura española
Cantar de Mio Cid; cetrería; aves de caza; nobleza; caballería
literatura medieval
falconry; hunting birds
description La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.
format Articulo
Articulo
author Fuentes, Juan Héctor
author_facet Fuentes, Juan Héctor
author_sort Fuentes, Juan Héctor
title "Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i>
title_short "Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i>
title_full "Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i>
title_fullStr "Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i>
title_full_unstemmed "Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i>
title_sort "sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>cantar de mio cid</i>
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12122
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09/pdf
work_keys_str_mv AT fuentesjuanhector sinfalconesesinadtoresmudadoslacetreriaenelicantardemiocidi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449047347201