"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i>
La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que af...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12122 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09/pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-12122 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras literatura española Cantar de Mio Cid; cetrería; aves de caza; nobleza; caballería literatura medieval falconry; hunting birds |
| spellingShingle |
Humanidades Letras literatura española Cantar de Mio Cid; cetrería; aves de caza; nobleza; caballería literatura medieval falconry; hunting birds Fuentes, Juan Héctor "Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i> |
| topic_facet |
Humanidades Letras literatura española Cantar de Mio Cid; cetrería; aves de caza; nobleza; caballería literatura medieval falconry; hunting birds |
| description |
La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Fuentes, Juan Héctor |
| author_facet |
Fuentes, Juan Héctor |
| author_sort |
Fuentes, Juan Héctor |
| title |
"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i> |
| title_short |
"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i> |
| title_full |
"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i> |
| title_fullStr |
"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i> |
| title_full_unstemmed |
"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>Cantar de Mio Cid</i> |
| title_sort |
"sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el <i>cantar de mio cid</i> |
| publishDate |
2007 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12122 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09/pdf |
| work_keys_str_mv |
AT fuentesjuanhector sinfalconesesinadtoresmudadoslacetreriaenelicantardemiocidi |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820449047347201 |