Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discuti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121212 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-121212 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Geografía Reseñas de Libros |
spellingShingle |
Geografía Reseñas de Libros Mazzitelli Mastricchio, Malena Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
topic_facet |
Geografía Reseñas de Libros |
description |
El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro <i>Geo-grafías</i> propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21).
A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual. |
format |
Articulo Revision |
author |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author_facet |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author_sort |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
title |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_short |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_full |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_fullStr |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_full_unstemmed |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_sort |
hollman verónica y lois carla. <i>geo-grafías. imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : buenos aires: paidós, 2015. 208 p. isbn: 978-950-12-0248-9 |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121212 |
work_keys_str_mv |
AT mazzitellimastricchiomalena hollmanveronicayloiscarlaigeografiasimageneseinstruccionvisualenlageografiaescolaribuenosairespaidos2015208pisbn9789501202489 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449042104321 |