Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia

El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Disalvo, Santiago Aníbal
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12117
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a04/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-12117
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
gestualidad; mesura; indumentaria; espectacularidad; Poema de Mio Cid
literatura española
literatura medieval
gestures; clothing; spectacular display; mesura
spellingShingle Humanidades
Letras
gestualidad; mesura; indumentaria; espectacularidad; Poema de Mio Cid
literatura española
literatura medieval
gestures; clothing; spectacular display; mesura
Disalvo, Santiago Aníbal
Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia
topic_facet Humanidades
Letras
gestualidad; mesura; indumentaria; espectacularidad; Poema de Mio Cid
literatura española
literatura medieval
gestures; clothing; spectacular display; mesura
description El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la cultura medieval cuenta ya con largos años de investigación literaria e histórica. La combinación de indumentaria y gestualidad en el CMC está en función de la "espectacularidad", de forma tal que provoca, a través de un cierto "signo" corporal, la actitud de admiración. Por otro lado, se pueden establecer ciertos paralelismos con las prescripciones monásticas acerca del comportamiento gestual, las cuales son, según Schmitt, índice de la mentalidad de toda la sociedad a partir del siglo XII. La oposición modestia/gesticulatio, identificable en el CMC, puede ser asimilada en gran medida a la de mesura/ desmesura, con respecto a la cual se ordenan los personajes positivos y negativos en la obra.
format Articulo
Articulo
author Disalvo, Santiago Aníbal
author_facet Disalvo, Santiago Aníbal
author_sort Disalvo, Santiago Aníbal
title Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia
title_short Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia
title_full Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia
title_fullStr Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia
title_full_unstemmed Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia
title_sort gestualidad en el <i>cantar de mio cid</i>: gestos públicos y modestia
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12117
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a04/pdf
work_keys_str_mv AT disalvosantiagoanibal gestualidadenelicantardemiocidigestospublicosymodestia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449003307008