Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia
El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12117 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a04/pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-12117 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras gestualidad; mesura; indumentaria; espectacularidad; Poema de Mio Cid literatura española literatura medieval gestures; clothing; spectacular display; mesura |
| spellingShingle |
Humanidades Letras gestualidad; mesura; indumentaria; espectacularidad; Poema de Mio Cid literatura española literatura medieval gestures; clothing; spectacular display; mesura Disalvo, Santiago Aníbal Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia |
| topic_facet |
Humanidades Letras gestualidad; mesura; indumentaria; espectacularidad; Poema de Mio Cid literatura española literatura medieval gestures; clothing; spectacular display; mesura |
| description |
El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la cultura medieval cuenta ya con largos años de investigación literaria e histórica. La combinación de indumentaria y gestualidad en el CMC está en función de la "espectacularidad", de forma tal que provoca, a través de un cierto "signo" corporal, la actitud de admiración. Por otro lado, se pueden establecer ciertos paralelismos con las prescripciones monásticas acerca del comportamiento gestual, las cuales son, según Schmitt, índice de la mentalidad de toda la sociedad a partir del siglo XII. La oposición modestia/gesticulatio, identificable en el CMC, puede ser asimilada en gran medida a la de mesura/ desmesura, con respecto a la cual se ordenan los personajes positivos y negativos en la obra. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Disalvo, Santiago Aníbal |
| author_facet |
Disalvo, Santiago Aníbal |
| author_sort |
Disalvo, Santiago Aníbal |
| title |
Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia |
| title_short |
Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia |
| title_full |
Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia |
| title_fullStr |
Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia |
| title_full_unstemmed |
Gestualidad en el <i>Cantar de Mio Cid</i>: gestos públicos y modestia |
| title_sort |
gestualidad en el <i>cantar de mio cid</i>: gestos públicos y modestia |
| publishDate |
2007 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12117 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a04/pdf |
| work_keys_str_mv |
AT disalvosantiagoanibal gestualidadenelicantardemiocidigestospublicosymodestia |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820449003307008 |