Materiales educativos digitales para la construcción de conocimientos en la universidad

Los jóvenes tienen en las yemas de los dedos las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer, de ahí porque debemos identificar y reconocer las tendencias culturales. Maggio (2012), es necesario reconocer el valor de los “usos culturales y formas cognitivas del mismo modo c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Liliana Mirna, Cuadros, Patricia, Pontoriero, Francisco, Gallardo, Vanesa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120921
Aporte de:
id I19-R120-10915-120921
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Materiales educativos digitales
Efectos
Universidad
Cognición
spellingShingle Ciencias Informáticas
Materiales educativos digitales
Efectos
Universidad
Cognición
González, Liliana Mirna
Cuadros, Patricia
Pontoriero, Francisco
Gallardo, Vanesa
Materiales educativos digitales para la construcción de conocimientos en la universidad
topic_facet Ciencias Informáticas
Materiales educativos digitales
Efectos
Universidad
Cognición
description Los jóvenes tienen en las yemas de los dedos las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer, de ahí porque debemos identificar y reconocer las tendencias culturales. Maggio (2012), es necesario reconocer el valor de los “usos culturales y formas cognitivas del mismo modo como deberíamos tener en cuenta los estilos cognitivos propios de los sujetos culturales que son nuestros alumnos” (p.153) Cabe preguntarnos, ¿Qué materiales educativos digitales prefieren lo hipertextual, el texto plano, lo multimedial? ¿Cuándo utilizamos tecnologías priorizamos el “efecto de la tecnología”? La oralidad y la escritura han sido y seguirán prevaleciendo como las formas de narrar. Así lo visual, lo audiovisual, el sonido y otras formas de representación van imprimiendo su sello como complementos de lo oral y lo escrito. Con el avance de las tecnologías, el lenguaje multimedial trae consigo un nuevo tipo de narración, aquella en la que se interrelacionan distintos medios como el vídeo, el texto, la fotografía, la infografía, la animación y la ilustración; son las nuevas narrativas digitales. La situación de pandemia ha acelerado la necesidad del diseño e implementación de materiales educativos digitales. A su vez ha contribuido a consolidar la opción pedagógica a distancia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author González, Liliana Mirna
Cuadros, Patricia
Pontoriero, Francisco
Gallardo, Vanesa
author_facet González, Liliana Mirna
Cuadros, Patricia
Pontoriero, Francisco
Gallardo, Vanesa
author_sort González, Liliana Mirna
title Materiales educativos digitales para la construcción de conocimientos en la universidad
title_short Materiales educativos digitales para la construcción de conocimientos en la universidad
title_full Materiales educativos digitales para la construcción de conocimientos en la universidad
title_fullStr Materiales educativos digitales para la construcción de conocimientos en la universidad
title_full_unstemmed Materiales educativos digitales para la construcción de conocimientos en la universidad
title_sort materiales educativos digitales para la construcción de conocimientos en la universidad
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120921
work_keys_str_mv AT gonzalezlilianamirna materialeseducativosdigitalesparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT cuadrospatricia materialeseducativosdigitalesparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT pontorierofrancisco materialeseducativosdigitalesparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT gallardovanesa materialeseducativosdigitalesparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448613236737