Identificación de regularidades en matemática, mediante determinación de patrones y con uso de software libre

Realizar propuestas didácticas que permitan llevar al aula experiencias de aprendizaje que involucren procesos de descubrimiento, en la búsqueda de la formalización de patrones en el proceso de generalización en Educación matemática es una tarea que impacta: tanto en la calidad de la educación, como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva, Elisa Silvia, Gallardo, Vanesa, Ciancio, María Inés, Salas, Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120893
Aporte de:
id I19-R120-10915-120893
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Regularidad-inducción
Experiencias de aprendizaje
TIC
spellingShingle Ciencias Informáticas
Regularidad-inducción
Experiencias de aprendizaje
TIC
Oliva, Elisa Silvia
Gallardo, Vanesa
Ciancio, María Inés
Salas, Andrea
Identificación de regularidades en matemática, mediante determinación de patrones y con uso de software libre
topic_facet Ciencias Informáticas
Regularidad-inducción
Experiencias de aprendizaje
TIC
description Realizar propuestas didácticas que permitan llevar al aula experiencias de aprendizaje que involucren procesos de descubrimiento, en la búsqueda de la formalización de patrones en el proceso de generalización en Educación matemática es una tarea que impacta: tanto en la calidad de la educación, como en la curiosidad y motivación del alumno, al incluir uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje: anima a los estudiantes a realizar trabajos exploratorios, a potenciar la indagación, investigación y creatividad; y así poder transitar del proceso fenomenológico a la acción epistemológica. Este proyecto aborda una investigación aplicada en el área de Educación en Matemática, se orienta a analizar la presencia de núcleos generadores en contenidos matemáticos, como: cálculo de límites, integrales; también a investigar la existencia de patrones en Transformaciones lineales, o regularidades en los autovalores y/o autovectores de algunas matrices ó en procesos del Análisis Numérico, de Matemática Discreta, entre otras áreas de Matemática. La propuesta se sustenta en adicionar al trabajo operacional sobre desarrollos teóricoprácticos realizados en forma manual, herramientas tecnológicas, que ayuden a anticipar regularidades sobre nuevas funciones o transformaciones lineales, por ejemplo. Es de destacar que durante la experiencia, son importantes aspectos a potenciar tales como la observación, intuición y la predicción; pues pronosticar comportamientos y descubrir relaciones al comparar, son los pasos iniciales para la inducción y generalización de patrones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Oliva, Elisa Silvia
Gallardo, Vanesa
Ciancio, María Inés
Salas, Andrea
author_facet Oliva, Elisa Silvia
Gallardo, Vanesa
Ciancio, María Inés
Salas, Andrea
author_sort Oliva, Elisa Silvia
title Identificación de regularidades en matemática, mediante determinación de patrones y con uso de software libre
title_short Identificación de regularidades en matemática, mediante determinación de patrones y con uso de software libre
title_full Identificación de regularidades en matemática, mediante determinación de patrones y con uso de software libre
title_fullStr Identificación de regularidades en matemática, mediante determinación de patrones y con uso de software libre
title_full_unstemmed Identificación de regularidades en matemática, mediante determinación de patrones y con uso de software libre
title_sort identificación de regularidades en matemática, mediante determinación de patrones y con uso de software libre
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120893
work_keys_str_mv AT olivaelisasilvia identificacionderegularidadesenmatematicamediantedeterminaciondepatronesyconusodesoftwarelibre
AT gallardovanesa identificacionderegularidadesenmatematicamediantedeterminaciondepatronesyconusodesoftwarelibre
AT cianciomariaines identificacionderegularidadesenmatematicamediantedeterminaciondepatronesyconusodesoftwarelibre
AT salasandrea identificacionderegularidadesenmatematicamediantedeterminaciondepatronesyconusodesoftwarelibre
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448531447808