Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas

Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta a profesores de diversas asignaturas en 50 instituciones, que forman a los fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlino, Paula, Iglesia, Patricia, Laxalt, Irene
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120862
Aporte de:
id I19-R120-10915-120862
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Escritura
Disciplinas
Concepciones
Profesores
Enseñanza
Instruction
Academic literacy
Disciplines
Conceptions
Teachers
spellingShingle Educación
Lectura
Escritura
Disciplinas
Concepciones
Profesores
Enseñanza
Instruction
Academic literacy
Disciplines
Conceptions
Teachers
Carlino, Paula
Iglesia, Patricia
Laxalt, Irene
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
topic_facet Educación
Lectura
Escritura
Disciplinas
Concepciones
Profesores
Enseñanza
Instruction
Academic literacy
Disciplines
Conceptions
Teachers
description Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta a profesores de diversas asignaturas en 50 instituciones, que forman a los futuros docentes secundarios. Obtuvimos 544 respuestas válidas. En este artículo, enfocamos una de las preguntas abiertas que proponía describir las acciones que se realizan para ayudar a afrontar las dificultades de los alumnos para leer comprensivamente y escribir con claridad, reconocidas por la mayoría de los encuestados. Aunque muchos declaran ocuparse de la lectura y/o escritura en sus materias, predominan quienes manifiestan intervenir sólo al inicio de estas tareas (solicitando trabajos, dando instrucciones, enseñando técnicas) o al final (corrigiendo producciones de los alumnos). Una proporción menor de docentes expresan que median los procesos de leer o escribir durante las clases. Algunos de ellos manifiestan asimismo promover la interacción entre profesor y alumnos y/o entre pares, a través de la discusión sobre lo leído o lo escrito. De estas respuestas es posible abstraer dos modalidades con que los profesores incluyen la lectura y/o escritura en sus materias: una “periférica” y otra “entrelazada”. De acuerdo con los marcos teóricos de “escribir a través del currículum” y “enseñanza dialógica”, interpretamos estos resultados en términos de las concepciones que podrían corresponder a las prácticas declaradas. Discutimos también la incidencia que estas prácticas tendrían sobre la formación de los futuros profesores.
format Articulo
Articulo
author Carlino, Paula
Iglesia, Patricia
Laxalt, Irene
author_facet Carlino, Paula
Iglesia, Patricia
Laxalt, Irene
author_sort Carlino, Paula
title Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
title_short Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
title_full Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
title_fullStr Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
title_sort concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120862
work_keys_str_mv AT carlinopaula concepcionesypracticasdeclaradasdeprofesoresterciariosentornoalleeryescribirenlasasignaturas
AT iglesiapatricia concepcionesypracticasdeclaradasdeprofesoresterciariosentornoalleeryescribirenlasasignaturas
AT laxaltirene concepcionesypracticasdeclaradasdeprofesoresterciariosentornoalleeryescribirenlasasignaturas
AT carlinopaula tertiaryteachersconceptionsanddeclaredpracticesaboutreadingandwritingintheirdisciplines
AT iglesiapatricia tertiaryteachersconceptionsanddeclaredpracticesaboutreadingandwritingintheirdisciplines
AT laxaltirene tertiaryteachersconceptionsanddeclaredpracticesaboutreadingandwritingintheirdisciplines
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448451756035