Educar al soberano del siglo XXI
El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación política producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogía ilustrada propiciaba una educación crítica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12070 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a07/pdf_19 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-12070 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades política educativa educación política; pedagogía ilustrada; patriotismo; ciudadanía historia de la educación educación political education; enlightened pedagogy; patriotism; citizenship |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Humanidades política educativa educación política; pedagogía ilustrada; patriotismo; ciudadanía historia de la educación educación political education; enlightened pedagogy; patriotism; citizenship Siede, Isabelino Ahmed Educar al soberano del siglo XXI |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Humanidades política educativa educación política; pedagogía ilustrada; patriotismo; ciudadanía historia de la educación educación political education; enlightened pedagogy; patriotism; citizenship |
description |
El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación política producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogía ilustrada propiciaba una educación crítica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos por las guerras. La pedagogía del centenario enfatizó el compromiso cívico como lealtad a la patria mediante dispositivos institucionales de homogeneización y moldeamiento de las emociones para afirmar la identidad nacional. En el presente, es conveniente revisar la vigencia de ambos postulados, redefinir su legitimidad y alcances, al mismo tiempo que incluir el desarrollo de la creatividad como virtud política. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Siede, Isabelino Ahmed |
author_facet |
Siede, Isabelino Ahmed |
author_sort |
Siede, Isabelino Ahmed |
title |
Educar al soberano del siglo XXI |
title_short |
Educar al soberano del siglo XXI |
title_full |
Educar al soberano del siglo XXI |
title_fullStr |
Educar al soberano del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Educar al soberano del siglo XXI |
title_sort |
educar al soberano del siglo xxi |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12070 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a07/pdf_19 |
work_keys_str_mv |
AT siedeisabelinoahmed educaralsoberanodelsigloxxi AT siedeisabelinoahmed educatetherulerofthexxicentury |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448097337346 |