Educar al soberano del siglo XXI

El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación política producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogía ilustrada propiciaba una educación crítica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siede, Isabelino Ahmed
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12070
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a07/pdf_19
Aporte de:
id I19-R120-10915-12070
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
política educativa
educación política; pedagogía ilustrada; patriotismo; ciudadanía
historia de la educación
educación
political education; enlightened pedagogy; patriotism; citizenship
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
política educativa
educación política; pedagogía ilustrada; patriotismo; ciudadanía
historia de la educación
educación
political education; enlightened pedagogy; patriotism; citizenship
Siede, Isabelino Ahmed
Educar al soberano del siglo XXI
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
política educativa
educación política; pedagogía ilustrada; patriotismo; ciudadanía
historia de la educación
educación
political education; enlightened pedagogy; patriotism; citizenship
description El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación política producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogía ilustrada propiciaba una educación crítica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos por las guerras. La pedagogía del centenario enfatizó el compromiso cívico como lealtad a la patria mediante dispositivos institucionales de homogeneización y moldeamiento de las emociones para afirmar la identidad nacional. En el presente, es conveniente revisar la vigencia de ambos postulados, redefinir su legitimidad y alcances, al mismo tiempo que incluir el desarrollo de la creatividad como virtud política.
format Articulo
Articulo
author Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Siede, Isabelino Ahmed
author_sort Siede, Isabelino Ahmed
title Educar al soberano del siglo XXI
title_short Educar al soberano del siglo XXI
title_full Educar al soberano del siglo XXI
title_fullStr Educar al soberano del siglo XXI
title_full_unstemmed Educar al soberano del siglo XXI
title_sort educar al soberano del siglo xxi
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12070
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a07/pdf_19
work_keys_str_mv AT siedeisabelinoahmed educaralsoberanodelsigloxxi
AT siedeisabelinoahmed educatetherulerofthexxicentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448097337346