Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización

La presente tesis analiza las categorías subjetivación, episteme e institución, como los elementos constituyentes del dispositivo de la intervención que posibilita el ejercicio profesional de las trabajadoras sociales dedicadas a la atención de la niñez en condición de institucionalización. Ha sido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Serrano, Carmen Gabriela
Otros Autores: Pérez Ramírez, Berenice
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120674
https://doi.org/10.35537/10915/120674
Aporte de:
id I19-R120-10915-120674
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Intervención
Subjetivación
Niño Institucionalizado
spellingShingle Trabajo Social
Intervención
Subjetivación
Niño Institucionalizado
Ruiz Serrano, Carmen Gabriela
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización
topic_facet Trabajo Social
Intervención
Subjetivación
Niño Institucionalizado
description La presente tesis analiza las categorías subjetivación, episteme e institución, como los elementos constituyentes del dispositivo de la intervención que posibilita el ejercicio profesional de las trabajadoras sociales dedicadas a la atención de la niñez en condición de institucionalización. Ha sido realizada con fundamento en la metodología de enfoque cualitativo y teórico de la analítica del poder. El estudio ha logrado desvelar la intersección de los elementos que dan cuerpo al dispositivo de la intervención, evidenciando la manera en cómo se entrelazan y retroalimentan dialéctica y no linealmente. Entre los resultados más relevantes, está la propuesta de “enfoque de reconocimiento de la niñez”, que la emplaza como la experiencia humana dinámica, relacional y contextual de los primeros años de vida, resultante de un recorrido histórico que supone un proceso de humanización. De igual forma, resignifica la intervención profesional e invita a un desplazamiento hacia la construcción de procesos de “acompañamiento social”, de encuentro horizontal, en donde convergen las voces del profesional que acompaña y el sujeto de decisión que se hace acompañar, cuyo encuentro desencadena la posibilidad de transformación de trayectorias. Los resultados, aportes y reflexiones plasmados en este documento, aspiran a contribuir en la manera en cómo las y los trabajadores sociales nos situamos en el escenario operativo y definimos encuentros que viabilizan geografías tendientes al reconocimiento de las y los otros, desde el respeto de las identidades, la dignidad y la esperanza.
author2 Pérez Ramírez, Berenice
author_facet Pérez Ramírez, Berenice
Ruiz Serrano, Carmen Gabriela
format Tesis
Tesis de doctorado
author Ruiz Serrano, Carmen Gabriela
author_sort Ruiz Serrano, Carmen Gabriela
title Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización
title_short Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización
title_full Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización
title_fullStr Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización
title_full_unstemmed Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización
title_sort del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : el trabajo social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120674
https://doi.org/10.35537/10915/120674
work_keys_str_mv AT ruizserranocarmengabriela deldispositivodelaintervencionalprocesodeacompanamientosocialeltrabajosocialysuimplicacionconlaninezencondiciondeinstitucionalizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448024985600