Usos intempestivos del patrimonio histórico y cultural de Occidente en la poesía de Aldo Oliva

Entre los Papeles que dejó Aldo Oliva al morir se encuentra una especie de breve autobiografía, irónica, que terminó sirviendo de contratapa para su Poesía completa. Allí dice: «A los quince años me tropecé con la cultura: no la recuerdo». En un poeta como Oliva, cuya erudición y paciente trabajo s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crisorio, Bruno
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120594
Aporte de:
id I19-R120-10915-120594
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Aldo Oliva
Poesía
Cultura
Tradición
Historia
Poetry
Culture
Tradition
History
spellingShingle Letras
Aldo Oliva
Poesía
Cultura
Tradición
Historia
Poetry
Culture
Tradition
History
Crisorio, Bruno
Usos intempestivos del patrimonio histórico y cultural de Occidente en la poesía de Aldo Oliva
topic_facet Letras
Aldo Oliva
Poesía
Cultura
Tradición
Historia
Poetry
Culture
Tradition
History
description Entre los Papeles que dejó Aldo Oliva al morir se encuentra una especie de breve autobiografía, irónica, que terminó sirviendo de contratapa para su Poesía completa. Allí dice: «A los quince años me tropecé con la cultura: no la recuerdo». En un poeta como Oliva, cuya erudición y paciente trabajo sobre la tradición occidental salta a la vista al primer poema que leamos, esta frase llama la atención. Pero, de hecho, el paradójico cruce entre tradición y novedad, entre cultura y olvido, recorre la obra del autor, produciendo una poética a un tiempo clásica y rupturista. A partir del análisis de algunos poemas de su último libro, Ese General Belgrano y otros poemas (2000), y de algunas reflexiones nietzscheanas sobre el peso de la historia para la vida, abordaremos este doble posicionamiento que configura, creemos, la singularidad de Oliva, e intentaremos rastrear las filiaciones que crean este campo tensionado. El «olvido » de Oliva, concluiremos entonces puede leerse en este sentido: como irreverencia frente al pasado, como lectura sesgada que horada su aparente completud para permitir la creación. La poesía (el arte) vuelve a poner en movimiento una tradición que parecía congelada, petrificada: como propone uno de los poemas analizados, que podría considerarse un arte poética, la poesía transforma emblemas en problemas, en «la aventura seminal del fruto».
format Articulo
Articulo
author Crisorio, Bruno
author_facet Crisorio, Bruno
author_sort Crisorio, Bruno
title Usos intempestivos del patrimonio histórico y cultural de Occidente en la poesía de Aldo Oliva
title_short Usos intempestivos del patrimonio histórico y cultural de Occidente en la poesía de Aldo Oliva
title_full Usos intempestivos del patrimonio histórico y cultural de Occidente en la poesía de Aldo Oliva
title_fullStr Usos intempestivos del patrimonio histórico y cultural de Occidente en la poesía de Aldo Oliva
title_full_unstemmed Usos intempestivos del patrimonio histórico y cultural de Occidente en la poesía de Aldo Oliva
title_sort usos intempestivos del patrimonio histórico y cultural de occidente en la poesía de aldo oliva
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120594
work_keys_str_mv AT crisoriobruno usosintempestivosdelpatrimoniohistoricoyculturaldeoccidenteenlapoesiadealdooliva
AT crisoriobruno untimelyusesofwesternhistoricalandculturalheritageinthepoetryofaldooliva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447936905218