Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias

La programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piccin, Ana M., Cicinelli, Diana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120470
Aporte de:
id I19-R120-10915-120470
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Diseño curricular por competencias
Currículum manifiesto
Currículum real
spellingShingle Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Diseño curricular por competencias
Currículum manifiesto
Currículum real
Piccin, Ana M.
Cicinelli, Diana
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
topic_facet Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Diseño curricular por competencias
Currículum manifiesto
Currículum real
description La programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación que, por razones históricas y de motivación para los alumnos, se incluye generalmente de manera temprana en los planes de estudios. Ubicar la enseñanza de la programación en los primeros módulos curriculares lleva a una visión eminentemente práctica de la programación, distanciada de los desarrollos teóricos. En la literatura específica se ha referido a esta separación entre teoría y práctica como una posible causa de que los alumnos cometan errores clásicos difícilmente superables sin conocimiento teórico. Este proyecto se propone realizar un estudio curricular basado en competencias que permita organizar las prácticas relacionadas con la enseñanza y la evaluación de la programación cuando dicha enseñanza está ubicada tempranamente en el plan de estudios. Se producirá un modelo curricular por competencias, se obtendrán requisitos funcionales para el diseño de aplicaciones didácticas que induzcan a relacionar la experiencia en la práctica con la teoría de la disciplina. En calidad de prueba de concepto, se desarrollará por lo menos una aplicación didáctica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Piccin, Ana M.
Cicinelli, Diana
author_facet Piccin, Ana M.
Cicinelli, Diana
author_sort Piccin, Ana M.
title Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
title_short Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
title_full Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
title_fullStr Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
title_full_unstemmed Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
title_sort enseñanza introductoria de la programación : un estudio curricular por competencias
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120470
work_keys_str_mv AT piccinanam ensenanzaintroductoriadelaprogramacionunestudiocurricularporcompetencias
AT cicinellidiana ensenanzaintroductoriadelaprogramacionunestudiocurricularporcompetencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447801638912