Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
La programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación q...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120470 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-120470 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Diseño curricular por competencias Currículum manifiesto Currículum real |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Diseño curricular por competencias Currículum manifiesto Currículum real Piccin, Ana M. Cicinelli, Diana Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Diseño curricular por competencias Currículum manifiesto Currículum real |
description |
La programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación que, por razones históricas y de motivación para los alumnos, se incluye generalmente de manera temprana en los planes de estudios. Ubicar la enseñanza de la programación en los primeros módulos curriculares lleva a una visión eminentemente práctica de la programación, distanciada de los desarrollos teóricos. En la literatura específica se ha referido a esta separación entre teoría y práctica como una posible causa de que los alumnos cometan errores clásicos difícilmente superables sin conocimiento teórico. Este proyecto se propone realizar un estudio curricular basado en competencias que permita organizar las prácticas relacionadas con la enseñanza y la evaluación de la programación cuando dicha enseñanza está ubicada tempranamente en el plan de estudios. Se producirá un modelo curricular por competencias, se obtendrán requisitos funcionales para el diseño de aplicaciones didácticas que induzcan a relacionar la experiencia en la práctica con la teoría de la disciplina. En calidad de prueba de concepto, se desarrollará por lo menos una aplicación didáctica. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Piccin, Ana M. Cicinelli, Diana |
author_facet |
Piccin, Ana M. Cicinelli, Diana |
author_sort |
Piccin, Ana M. |
title |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_short |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_full |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_fullStr |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_full_unstemmed |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_sort |
enseñanza introductoria de la programación : un estudio curricular por competencias |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120470 |
work_keys_str_mv |
AT piccinanam ensenanzaintroductoriadelaprogramacionunestudiocurricularporcompetencias AT cicinellidiana ensenanzaintroductoriadelaprogramacionunestudiocurricularporcompetencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447801638912 |