Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico

La investigación titulada Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico surge al reconocer: 1. El creciente protagonismo de la imagen, pero la ausencia de su reconocimiento y trabajo en los contextos escolares y académicos. 2. En l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Bruno, Tatiana
Otros Autores: Speranza, Adriana Albina María
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120038
https://doi.org/10.35537/10915/120038
Aporte de:
id I19-R120-10915-120038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Psicolingüística
Comprensión
Modificabilidad
Claves lingüísticas
Imagen visual
Verbovisual
Alfabetización
Cuento gráfico
spellingShingle Letras
Psicolingüística
Comprensión
Modificabilidad
Claves lingüísticas
Imagen visual
Verbovisual
Alfabetización
Cuento gráfico
Gómez Bruno, Tatiana
Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico
topic_facet Letras
Psicolingüística
Comprensión
Modificabilidad
Claves lingüísticas
Imagen visual
Verbovisual
Alfabetización
Cuento gráfico
description La investigación titulada Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico surge al reconocer: 1. El creciente protagonismo de la imagen, pero la ausencia de su reconocimiento y trabajo en los contextos escolares y académicos. 2. En las pruebas internas y externas aplicadas a los estudiantes de diferentes niveles educativos se ha incrementado el uso de textos verbovisuales expositivos y narrativos. 3. No hay una tradición de estudios sobre lectura de textos verbovisuales narrativos como el cuento gráfico en nivel universitario. Por lo anterior, se propone explicar, desde los planteamientos de la psicolingüística, la incidencia de las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos narrativos verbovisuales como el cuento gráfico. Proponiéndose como hipótesis: La información de carácter visual resulta subsidiaria del procesamiento de la información verbal y requiere, al igual que esta última, de estrategias para su análisis. El desarrollo de estrategias específicas en el sujeto lector favorece la comprensión del texto verbovisual. En este sentido, se presenta un estudio de enfoque mixto de naturaleza cuasiexperimental de tipo explicativo, se emplea el estudio de caso y el diseño es preprueba, post prueba, grupo control. La variable dependiente es la modificabilidad en la comprensión; la variable independiente la intervención verbovisual basada en la alfabetización verbovisual a través de lectura y actividades sobre cuentos gráficos de suspenso y terror, ejercicios cognitivos, juegos de estrategia, fundamentación sobre análisis de la imagen visual en sus niveles denotativo, connotativo y conceptual; y la variable interviniente el conocimiento previo y grado de exposición. Algunas conclusiones son: los textos verbovisuales demanda un proceso instruccional; los textos verbovisuales narrativos de suspenso y terror crean incertidumbre pero son lo suficientemente sencillos para fortalecer los subprocesos de comprensión y la cooperación texto-lector-contexto; en la conexión entre claves lingüísticas e imágenes visuales se recurre a características formales, organización desde el género y reconstrucción del sentido; el ensamble verbo-icónico determina los procesos cognitivos y operaciones de pensamiento a utilizar; un sujeto alfabetizado visualmente piensa y analiza visualmente, mejora el comportamiento adaptativo de los sujetos y el aumento en el grado de experticia; a mayor tiempo, frecuencia e intensidad de intervención mayor efecto en el fortalecimiento de los procesos de comprensión de textos verbovisuales; es necesario superar la tradición logocentrista y favorecer la integración de códigos textuales.
author2 Speranza, Adriana Albina María
author_facet Speranza, Adriana Albina María
Gómez Bruno, Tatiana
format Tesis
Tesis de doctorado
author Gómez Bruno, Tatiana
author_sort Gómez Bruno, Tatiana
title Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico
title_short Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico
title_full Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico
title_fullStr Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico
title_full_unstemmed Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico
title_sort las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120038
https://doi.org/10.35537/10915/120038
work_keys_str_mv AT gomezbrunotatiana lasclaveslinguisticasylaimagenvisualenlacomprensiondetextosverbovisualesnarrativoselcuentografico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449244479490