Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico
La investigación titulada Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico surge al reconocer: 1. El creciente protagonismo de la imagen, pero la ausencia de su reconocimiento y trabajo en los contextos escolares y académicos. 2. En l...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120038 https://doi.org/10.35537/10915/120038 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-120038 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Psicolingüística Comprensión Modificabilidad Claves lingüísticas Imagen visual Verbovisual Alfabetización Cuento gráfico |
spellingShingle |
Letras Psicolingüística Comprensión Modificabilidad Claves lingüísticas Imagen visual Verbovisual Alfabetización Cuento gráfico Gómez Bruno, Tatiana Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico |
topic_facet |
Letras Psicolingüística Comprensión Modificabilidad Claves lingüísticas Imagen visual Verbovisual Alfabetización Cuento gráfico |
description |
La investigación titulada Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico surge al reconocer: 1. El creciente protagonismo de la imagen, pero la ausencia de su reconocimiento y trabajo en los contextos escolares y académicos. 2. En las pruebas internas y externas aplicadas a los estudiantes de diferentes niveles educativos se ha incrementado el uso de textos verbovisuales expositivos y narrativos. 3. No hay una tradición de estudios sobre lectura de textos verbovisuales narrativos como el cuento gráfico en nivel universitario. Por lo anterior, se propone explicar, desde los planteamientos de la psicolingüística, la incidencia de las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos narrativos verbovisuales como el cuento gráfico. Proponiéndose como hipótesis: La información de carácter visual resulta subsidiaria del procesamiento de la información verbal y requiere, al igual que esta última, de estrategias para su análisis. El desarrollo de estrategias específicas en el sujeto lector favorece la comprensión del texto verbovisual.
En este sentido, se presenta un estudio de enfoque mixto de naturaleza cuasiexperimental de tipo explicativo, se emplea el estudio de caso y el diseño es preprueba, post prueba, grupo control. La variable dependiente es la modificabilidad en la comprensión; la variable independiente la intervención verbovisual basada en la alfabetización verbovisual a través de lectura y actividades sobre cuentos gráficos de suspenso y terror, ejercicios cognitivos, juegos de estrategia, fundamentación sobre análisis de la imagen visual en sus niveles denotativo, connotativo y conceptual; y la variable interviniente el conocimiento previo y grado de exposición. Algunas conclusiones son: los textos verbovisuales demanda un proceso instruccional; los textos verbovisuales narrativos de suspenso y terror crean incertidumbre pero son lo suficientemente sencillos para fortalecer los subprocesos de comprensión y la cooperación texto-lector-contexto; en la conexión entre claves lingüísticas e imágenes visuales se recurre a características formales, organización desde el género y reconstrucción del sentido; el ensamble verbo-icónico determina los procesos cognitivos y operaciones de pensamiento a utilizar; un sujeto alfabetizado visualmente piensa y analiza visualmente, mejora el comportamiento adaptativo de los sujetos y el aumento en el grado de experticia; a mayor tiempo, frecuencia e intensidad de intervención mayor efecto en el fortalecimiento de los procesos de comprensión de textos verbovisuales; es necesario superar la tradición logocentrista y favorecer la integración de códigos textuales. |
author2 |
Speranza, Adriana Albina María |
author_facet |
Speranza, Adriana Albina María Gómez Bruno, Tatiana |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Gómez Bruno, Tatiana |
author_sort |
Gómez Bruno, Tatiana |
title |
Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico |
title_short |
Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico |
title_full |
Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico |
title_fullStr |
Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico |
title_full_unstemmed |
Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico |
title_sort |
las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120038 https://doi.org/10.35537/10915/120038 |
work_keys_str_mv |
AT gomezbrunotatiana lasclaveslinguisticasylaimagenvisualenlacomprensiondetextosverbovisualesnarrativoselcuentografico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449244479490 |