Interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción

Este trabajo aborda el estudio de la interacción rítmica en la improvisación musical jazzística. Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada se describe a la improvisación como una forma de interacción ecológica del músico con su entorno (Johnson 2007; Clarke, 2005). Se recurre para su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Joaquín Blas, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120020
Aporte de:
id I19-R120-10915-120020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Improvisación
Cognición corporeizada
Entrainment
Improvisation
Embodied cognition
Entrainment
spellingShingle Música
Improvisación
Cognición corporeizada
Entrainment
Improvisation
Embodied cognition
Entrainment
Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
Interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción
topic_facet Música
Improvisación
Cognición corporeizada
Entrainment
Improvisation
Embodied cognition
Entrainment
description Este trabajo aborda el estudio de la interacción rítmica en la improvisación musical jazzística. Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada se describe a la improvisación como una forma de interacción ecológica del músico con su entorno (Johnson 2007; Clarke, 2005). Se recurre para su análisis, al concepto de ciclo de percepción- acción (Leman, 2008) y se define al mismo en tres fases que incluyen: (i) la acción realizada en la ejecución; (ii) la percepción corporal y auditiva del resultado de la propia acción y/o la de otros ejecutantes; y (iii) la reconfiguración de la acción en curso durante la performance. Para el estudio de estas tres fases se realiza un experimento en el que un grupo de músicos improvisa sobre una base MIDI de jazz-blues. El modo en el que los improvisadores se adaptan y posteriormente ajustan rítmicamente con la base en un nivel micro-temporal se describe recurriendo al marco teórico y metodológico de la teoría del entrainment (Clayton, 2005).
format Articulo
Articulo
author Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Pérez, Joaquín Blas
title Interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción
title_short Interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción
title_full Interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción
title_fullStr Interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción
title_full_unstemmed Interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción
title_sort interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120020
work_keys_str_mv AT perezjoaquinblas interaccionenlaimprovisacionjazzisticaelanalisisdelosaspectosritmicosenelciclodepercepcionaccion
AT martinezisabelcecilia interaccionenlaimprovisacionjazzisticaelanalisisdelosaspectosritmicosenelciclodepercepcionaccion
AT perezjoaquinblas interactioninjazzimprovisationanalysisoftherhythmicaspectsintheperceptionactioncycle
AT martinezisabelcecilia interactioninjazzimprovisationanalysisoftherhythmicaspectsintheperceptionactioncycle
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449226653699