Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula

La gestión del conocimiento es un concepto que se originó y aplicó con frecuencia en el ámbito empresarial, asociado al estímulo de la creatividad e ideas innovadoras para incrementar la competitividad. Sin embargo, es posible utilizar sus ideas rectoras en otros ámbitos, donde también es relevante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nóbile, Cecilia Inés, Aude Berizonce, María Paz, Gauna Domínguez, Celeste del Valle, Pérez, Julián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119939
Aporte de:
id I19-R120-10915-119939
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Gestión del Conocimiento
Creatividad
Metodologías activas
Percepción de los estudiantes
spellingShingle Educación
Gestión del Conocimiento
Creatividad
Metodologías activas
Percepción de los estudiantes
Nóbile, Cecilia Inés
Aude Berizonce, María Paz
Gauna Domínguez, Celeste del Valle
Pérez, Julián
Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
topic_facet Educación
Gestión del Conocimiento
Creatividad
Metodologías activas
Percepción de los estudiantes
description La gestión del conocimiento es un concepto que se originó y aplicó con frecuencia en el ámbito empresarial, asociado al estímulo de la creatividad e ideas innovadoras para incrementar la competitividad. Sin embargo, es posible utilizar sus ideas rectoras en otros ámbitos, donde también es relevante la creatividad y la innovación, la generación de nuevos conocimientos y la aplicación de métodos para explicitarlos y gestionarlos en las organizaciones educativas. El presente trabajo presenta la propuesta pedagógica de una asignatura universitaria y se indaga sobre la percepción que tienen los estudiantes sobre el proceso formativo desarrollado en ella, en particular si creen que se ha promovido la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. El relevamiento se ha realizado a través de una encuesta aplicada al finalizar el ciclo lectivo. Administración II es una asignatura ubicada al final de Ciclo Básico de la Facultad, que tiene una duración de 2 años. Recibe en promedio 800 estudiantes cada año, pertenecientes a todas las carreras que se dictan. La propuesta se basa en el diseño e implementación de dinámicas de simulación para analizar el ambiente de una organización, juegos de rol para interpretar lo que hace un gerente, resolución de problemas relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), simulación del funcionamiento de una industria para trabajar el impacto de la responsabilidad social empresaria, discusión en pequeños grupos para analizar la toma de decisiones en contexto de certeza, riesgo o incertidumbre, aplicación de técnicas de creatividad como matrices combinatorias para desarrollar nuevas ideas, entre otras. Para poder evaluar de manera integral la propuesta de cátedra es relevante conocer las opiniones de los protagonistas, los estudiantes, quienes pueden brindar retroalimentación relevante para conocer las transformaciones y experiencias vividas. La percepción de los estudiantes acerca de su proceso formativo es diferente para Administración II respecto a las otras materias cursadas. Se han sentido más motivados a ser creativos, tanto por estímulo del docente, por las actividades desarrolladas dentro y fuera del aula y por el tipo de trabajos y presentaciones solicitadas. Asimismo, se han utilizado herramientas y métodos que fueron considerados originales respecto a experiencias anteriores. Esto resulta relevante si consideramos que la mayoría de los estudiantes cree que clases creativas favorecerían su aprendizaje y que lo aprendido los ayudará a ser innovadores en su trabajo, actual o futuro.
format Articulo
Articulo
author Nóbile, Cecilia Inés
Aude Berizonce, María Paz
Gauna Domínguez, Celeste del Valle
Pérez, Julián
author_facet Nóbile, Cecilia Inés
Aude Berizonce, María Paz
Gauna Domínguez, Celeste del Valle
Pérez, Julián
author_sort Nóbile, Cecilia Inés
title Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
title_short Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
title_full Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
title_fullStr Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
title_full_unstemmed Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
title_sort metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119939
work_keys_str_mv AT nobilececiliaines metodologiasactivasygestiondelconocimientoparapromoverlacreatividadylainnovacionenelaula
AT audeberizoncemariapaz metodologiasactivasygestiondelconocimientoparapromoverlacreatividadylainnovacionenelaula
AT gaunadominguezcelestedelvalle metodologiasactivasygestiondelconocimientoparapromoverlacreatividadylainnovacionenelaula
AT perezjulian metodologiasactivasygestiondelconocimientoparapromoverlacreatividadylainnovacionenelaula
AT nobilececiliaines activemethodologiesandknowledgemanagementtopromotecreativityandinnovationintheclassroom
AT audeberizoncemariapaz activemethodologiesandknowledgemanagementtopromotecreativityandinnovationintheclassroom
AT gaunadominguezcelestedelvalle activemethodologiesandknowledgemanagementtopromotecreativityandinnovationintheclassroom
AT perezjulian activemethodologiesandknowledgemanagementtopromotecreativityandinnovationintheclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449094533121