La escenografía como dispositivo espacial

¿Qué es la escenografía? ¿Qué imaginarios se producen en la mente de quienes leen, o escuchan esta palabra? ¿Qué entra dentro de este concepto y, por consecuencia, qué queda afuera? A partir de estos interrogantes propongo este breve escrito en donde relato un poco de lo que fue mi primera experienc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carod, Natalia Ailén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119898
Aporte de:
id I19-R120-10915-119898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escenografía
Dispositivo espacial
Educación Superior
spellingShingle Educación
Escenografía
Dispositivo espacial
Educación Superior
Carod, Natalia Ailén
La escenografía como dispositivo espacial
topic_facet Educación
Escenografía
Dispositivo espacial
Educación Superior
description ¿Qué es la escenografía? ¿Qué imaginarios se producen en la mente de quienes leen, o escuchan esta palabra? ¿Qué entra dentro de este concepto y, por consecuencia, qué queda afuera? A partir de estos interrogantes propongo este breve escrito en donde relato un poco de lo que fue mi primera experiencia como docente universitaria, particularmente como adscripta, en las materias Taller Básico de Escenografía I y II, que se cursan en la Facultad de Artes -un nombre muy reciente, por cierto, porque antes esta se llamaba Facultad de Bellas Artes- de la Universidad Nacional de La Plata. Lo que me interesa contarles a continuación, es la concepción de escenografía que plantea la cátedra y, en consecuencia, el discurso críticopolítico que dicha concepción manifiesta. La misma es entendida como dispositivo espacial, esto hace posible comprender por un lado la amplitud y complejidad del campo escénico, y por el otro sus diversas variantes y manifestaciones. Pensar la escenografía como dispositivo espacial permite la intervención tanto en el espacio real como en el espacio virtual. En este sentido, creo yo, que haber sido estudiante y luego adscripta, y entender a la escenografía como tal, me permite hoy pensar y preguntarme, desde una mirada crítica -y enriquecedora-, ¿qué sucede con la escenografía en tiempos de virtualidad?; y, a su vez, retomando uno de los interrogantes planteados al principio de este párrafo ¿tiene límites este concepto? Sin adentrarme aún en estas reflexiones, antes quiero contarles cómo llegué a ser adscripta y cuáles son los lineamientos generales de la cátedra Taller Básico de Escenografía I y II.
format Articulo
Articulo
author Carod, Natalia Ailén
author_facet Carod, Natalia Ailén
author_sort Carod, Natalia Ailén
title La escenografía como dispositivo espacial
title_short La escenografía como dispositivo espacial
title_full La escenografía como dispositivo espacial
title_fullStr La escenografía como dispositivo espacial
title_full_unstemmed La escenografía como dispositivo espacial
title_sort la escenografía como dispositivo espacial
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119898
work_keys_str_mv AT carodnataliaailen laescenografiacomodispositivoespacial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449029521408