¿Una gramática de lo corporal?: lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento

El nacimiento de la cinematografía como dispositivo sobre los cuerpos permite pensar al cine informativo documental como un recurso para comprender qué es lo que vale la pena ser mostrado y para interpretar los sentidos de realidad que se pretenden proyectar con esa mostración. Con la masificación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo Lautaro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119823
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3885
Aporte de:
id I19-R120-10915-119823
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Educación
Cuerpo
Movimiento
Técnicas
Cinematografía
Imagen
Body
Movement
Techniques
Cinematography
Image
spellingShingle Artes Audiovisuales
Educación
Cuerpo
Movimiento
Técnicas
Cinematografía
Imagen
Body
Movement
Techniques
Cinematography
Image
Galak, Eduardo Lautaro
¿Una gramática de lo corporal?: lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento
topic_facet Artes Audiovisuales
Educación
Cuerpo
Movimiento
Técnicas
Cinematografía
Imagen
Body
Movement
Techniques
Cinematography
Image
description El nacimiento de la cinematografía como dispositivo sobre los cuerpos permite pensar al cine informativo documental como un recurso para comprender qué es lo que vale la pena ser mostrado y para interpretar los sentidos de realidad que se pretenden proyectar con esa mostración. Con la masificación de realizaciones en celuloide en las décadas de 1920 y 1930, las imágenes en movimiento resignificaron qué es un movimiento correcto, y con ello establecieron una gramática de lo corporal. Ella implica métodos, secuencias, distancias y armonías distintivas: es decir, el montaje fílmico produjo particulares modos de registrar y proyectar cuerpos en movimiento, que se articularon con la construcción de una narrativa correcta, estableciendo técnicas. Para ello se propone analizar imágenes filmadas antiguas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, en lo que representa una sucesión de fotogramas documentales de personas haciendo actividades físicas para la cámara con intenciones de transmitir un mensaje para que sea reproducido. Con ello es posible observar, primero, una clara distancia con los registros actuales y, segundo, una homogeneización, sucesión y simultaneidad de técnicas (corporales y cinematográficas), produciendo como efecto la configuración de qué es lo visible, lo invisible y lo no-visible de las imágenes y cuerpos en movimiento.
format Articulo
Articulo
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_sort Galak, Eduardo Lautaro
title ¿Una gramática de lo corporal?: lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento
title_short ¿Una gramática de lo corporal?: lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento
title_full ¿Una gramática de lo corporal?: lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento
title_fullStr ¿Una gramática de lo corporal?: lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento
title_full_unstemmed ¿Una gramática de lo corporal?: lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento
title_sort ¿una gramática de lo corporal?: lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119823
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3885
work_keys_str_mv AT galakeduardolautaro unagramaticadelocorporallovisibleloinvisibleylonovisibleenelfundamentodelasimagenesycuerposenmovimiento
AT galakeduardolautaro abodilygrammarthevisibletheinvisibleandthenonvisibleinthefundamentsofmovingimagesandbodies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447758647299