Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119779 https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-119779 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport Marozzi, Jorgelina Boccardi, Facundo Raviolo, Andrea Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
topic_facet |
Humanidades Educación Física Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport |
description |
En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Marozzi, Jorgelina Boccardi, Facundo Raviolo, Andrea |
author_facet |
Marozzi, Jorgelina Boccardi, Facundo Raviolo, Andrea |
author_sort |
Marozzi, Jorgelina |
title |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_short |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_full |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_fullStr |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_full_unstemmed |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_sort |
malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral : un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119779 https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150 |
work_keys_str_mv |
AT marozzijorgelina malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica AT boccardifacundo malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica AT ravioloandrea malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica AT marozzijorgelina discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers AT boccardifacundo discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers AT ravioloandrea discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447714607106 |