Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas

En este trabajo se describe el proceso de desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la Secundaria. Fundamentalmente se describe el referencial didáctico que se asume. Se definen las distintas estructuras conceptuales que es necesario reconstru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Otero, María Rita, Fanaro, María de los Ángeles, Arlego, Marcelo José Fabián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119651
https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7382
Aporte de:
id I19-R120-10915-119651
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Física
Didáctica de la Física
Conceptos cuánticos
Escuela secundaria
spellingShingle Física
Didáctica de la Física
Conceptos cuánticos
Escuela secundaria
Otero, María Rita
Fanaro, María de los Ángeles
Arlego, Marcelo José Fabián
Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas
topic_facet Física
Didáctica de la Física
Conceptos cuánticos
Escuela secundaria
description En este trabajo se describe el proceso de desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la Secundaria. Fundamentalmente se describe el referencial didáctico que se asume. Se definen las distintas estructuras conceptuales que es necesario reconstruir para abordar el problema de cómo enseñar nociones cuánticas partiendo de la situación del alumno, respetando su lugar e invitándolo a que asuma su responsabilidad, es decir, generando una dinámica emocional de aceptación. Se describe la Estructura Conceptual de Referencia que es definida por el investigador. El analiza las relaciones conceptuales que viven en la Comunidad Científica que genera el conocimiento y que tomará como referencia, y a la vez, la comunidad en la que ese saber va a ser reconstruido y las transformaciones que serán necesarias para enseñarlo. Se describe brevemente la Estructura Conceptual propuesta para enseñar y se discuten de manera general algunos resultados obtenidos en la implementación escolar de la ECPE con relación a la conceptualización y a la viabilidad de la secuencia.
format Articulo
Articulo
author Otero, María Rita
Fanaro, María de los Ángeles
Arlego, Marcelo José Fabián
author_facet Otero, María Rita
Fanaro, María de los Ángeles
Arlego, Marcelo José Fabián
author_sort Otero, María Rita
title Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas
title_short Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas
title_full Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas
title_fullStr Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas
title_full_unstemmed Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas
title_sort investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la física en la escuela secundaria: nociones cuánticas
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119651
https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7382
work_keys_str_mv AT oteromariarita investigacionydesarrollodepropuestasdidacticasparalaensenanzadelafisicaenlaescuelasecundarianocionescuanticas
AT fanaromariadelosangeles investigacionydesarrollodepropuestasdidacticasparalaensenanzadelafisicaenlaescuelasecundarianocionescuanticas
AT arlegomarcelojosefabian investigacionydesarrollodepropuestasdidacticasparalaensenanzadelafisicaenlaescuelasecundarianocionescuanticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447565709314