Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento

Se interpelan las tensiones en las distancias entre sentidos estéticos y discursos políticos a partir de analizar las revoluciones técnicas y estéticas que se produjeron en la cinematografía de la década de 1920. Para ello se analizan tres largometrajes: Metrópolis, de Fritz Lang (1927), Berlín. Sin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo Lautaro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119562
Aporte de:
id I19-R120-10915-119562
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Sociología
Estética
Política
Cuerpos
Imagen
Movimiento
Aesthetics
Politics
Bodies
Image
Movement
spellingShingle Artes Audiovisuales
Sociología
Estética
Política
Cuerpos
Imagen
Movimiento
Aesthetics
Politics
Bodies
Image
Movement
Galak, Eduardo Lautaro
Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
topic_facet Artes Audiovisuales
Sociología
Estética
Política
Cuerpos
Imagen
Movimiento
Aesthetics
Politics
Bodies
Image
Movement
description Se interpelan las tensiones en las distancias entre sentidos estéticos y discursos políticos a partir de analizar las revoluciones técnicas y estéticas que se produjeron en la cinematografía de la década de 1920. Para ello se analizan tres largometrajes: Metrópolis, de Fritz Lang (1927), Berlín. Sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann (1927) y El hombre de la cámara, de Dziga Vértov (1929). En ellos la ciudad se presenta como escenario donde los cuerpos se mueven, narrado por un conjunto de imágenes cuyo montaje se proyecta como el compás armónico de un régimen estético-político de la imagen-movimiento. En el hiato entre educar con la mirada y educar la mirada se trasluce la distancia entre lo que Jacques Rancière denomina como la «estética de la política» y la «política de la estética». Lo cual, confrontándolo con Walter Benjamin, posibilita observar las distancias entre imágenes, entre técnicas, entre originalidades y reproducciones, entre la estética y la política.
format Articulo
Articulo
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_sort Galak, Eduardo Lautaro
title Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_short Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_full Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_fullStr Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_full_unstemmed Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_sort distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119562
work_keys_str_mv AT galakeduardolautaro distanciashaciaunregimenesteticopoliticodelaimagenmovimiento
AT galakeduardolautaro distancestowardsanaestheticandpoliticalimagemovementregime
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447395840002