Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)

Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a "re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11942
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10/pdf_58
Aporte de:
id I19-R120-10915-11942
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
modernización educativa; escolarización; última dictadura militar
Buenos Aires (Argentina)
educational modernisation; schooling; last military dictatorship
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
modernización educativa; escolarización; última dictadura militar
Buenos Aires (Argentina)
educational modernisation; schooling; last military dictatorship
Vassiliades, Alejandro
Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
modernización educativa; escolarización; última dictadura militar
Buenos Aires (Argentina)
educational modernisation; schooling; last military dictatorship
description Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a "re-moralizar" una sociedad considerada "caótica" y una serie de medidas tendientes a "modernizar" un sistema educativo supuestamente "en crisis". Argumentaremos que estas últimas se estructuraron en torno a la idea de adaptar la escolarización a las demandas del entorno y que, desde allí, la dictadura intervino en un amplio debate sobre la "modernización educativa" en nuestro país que la había preexistido, dando cuenta del agotamiento de ciertos significados para la educación escolar e instalando una forma de procesar la "modernización" que tendría importantes consecuencias más allá del fin del régimen.
format Articulo
Articulo
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
title_short Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
title_full Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
title_fullStr Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
title_full_unstemmed Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
title_sort entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11942
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10/pdf_58
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro entrelahomogeneizacionmoralizanteylaadaptacionalentornolaescolarizacionbonaerensedurantelaultimadictadura19761983
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448391987200