Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a "re...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11942 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10/pdf_58 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-11942 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades modernización educativa; escolarización; última dictadura militar Buenos Aires (Argentina) educational modernisation; schooling; last military dictatorship |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Humanidades modernización educativa; escolarización; última dictadura militar Buenos Aires (Argentina) educational modernisation; schooling; last military dictatorship Vassiliades, Alejandro Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Humanidades modernización educativa; escolarización; última dictadura militar Buenos Aires (Argentina) educational modernisation; schooling; last military dictatorship |
description |
Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a "re-moralizar" una sociedad considerada "caótica" y una serie de medidas tendientes a "modernizar" un sistema educativo supuestamente "en crisis". Argumentaremos que estas últimas se estructuraron en torno a la idea de adaptar la escolarización a las demandas del entorno y que, desde allí, la dictadura intervino en un amplio debate sobre la "modernización educativa" en nuestro país que la había preexistido, dando cuenta del agotamiento de ciertos significados para la educación escolar e instalando una forma de procesar la "modernización" que tendría importantes consecuencias más allá del fin del régimen. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
author_sort |
Vassiliades, Alejandro |
title |
Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) |
title_short |
Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) |
title_full |
Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) |
title_fullStr |
Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) |
title_sort |
entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11942 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10/pdf_58 |
work_keys_str_mv |
AT vassiliadesalejandro entrelahomogeneizacionmoralizanteylaadaptacionalentornolaescolarizacionbonaerensedurantelaultimadictadura19761983 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448391987200 |