La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva

La Educación Comparada cuenta con una larga tradición que se remonta a principios del siglo XIX. Un extenso camino se ha recorrido desde los viajeros que iban en búsqueda de experiencias educativas para “transferir” a sus lugares de origen hasta los congresos y revistas especializadas que circulan e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Felicitas María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118504
https://www.saece.com.ar/relec/abstract.php?xarchivo=revistas/2/art8.inc
Aporte de:
id I19-R120-10915-118504
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
América Latina
Educación comparada
sistemas educativos modernos
spellingShingle Educación
América Latina
Educación comparada
sistemas educativos modernos
Acosta, Felicitas María
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
topic_facet Educación
América Latina
Educación comparada
sistemas educativos modernos
description La Educación Comparada cuenta con una larga tradición que se remonta a principios del siglo XIX. Un extenso camino se ha recorrido desde los viajeros que iban en búsqueda de experiencias educativas para “transferir” a sus lugares de origen hasta los congresos y revistas especializadas que circulan en la actualidad. Asimismo, la disciplina se expandió hacia todas las latitudes aunque el ritmo de producción varíe de manera notable de una región a otra. En este artículo nos proponemos retomar algunas de las discusiones más recientes en torno a la Educación Comparada para analizar la situación de una región en particular: América Latina. Sabemos que en los últimos años se emprendieron tareas similares a las que pretendemos aportar a través de este escrito. El artículo se organiza en dos partes. En la primera se presenta un panorama de los debates actuales sobre la Educación Comparada, con especial énfasis en lo que denominamos núcleos de origen y actuales desafíos. Introducimos allí dos posiciones contemporáneas a modo de elemento de tensión en dichos debates. La segunda parte avanza sobre el desarrollo de la disciplina en América Latina y su relevancia para la comprensión de sus sistemas educativos. Ofrecemos en esta parte un ejercicio de análisis temático a través de la clasificación de las ponencias presentadas en los tres congresos de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados (SAECE). Finalmente, se ofrecen una serie de conclusiones acerca del estado del debate sobre la disciplina en la región y su prospectiva.
format Articulo
Articulo
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_sort Acosta, Felicitas María
title La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_short La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_full La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_fullStr La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_full_unstemmed La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_sort la educación comparada en américa latina: estado de situación y prospectiva
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118504
https://www.saece.com.ar/relec/abstract.php?xarchivo=revistas/2/art8.inc
work_keys_str_mv AT acostafelicitasmaria laeducacioncomparadaenamericalatinaestadodesituacionyprospectiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447997722624