Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i>
El artículo propone un ensayo de interpretación de la historia reciente del campo educativo nacional que, focalizando en los debates político-educativos de las últimas tres décadas y media, nos posibilita reflexionar sobre la siempre tensionada relación entre el campo académico y las políticas educa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118361 http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa50-dossier-suasnabar.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-118361 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación campo académico políticas educativas Historia de la educación Argentina |
spellingShingle |
Educación campo académico políticas educativas Historia de la educación Argentina Suasnábar, Claudio Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i> |
topic_facet |
Educación campo académico políticas educativas Historia de la educación Argentina |
description |
El artículo propone un ensayo de interpretación de la historia reciente del campo educativo nacional que, focalizando en los debates político-educativos de las últimas tres décadas y media, nos posibilita reflexionar sobre la siempre tensionada relación entre el campo académico y las políticas educativas. El texto retoma y profundiza distintas líneas de indagación desarrollados en otros trabajos que definen una periodización de ciclos de política e identifica una conjunto tendencias de cambio en la relación entre conocimiento experto y políticas educativas. Así, desde el retorno de la democracia, el campo académico de la educación ha seguido un desarrollo sinuoso, desigual y contradictorio que se explica, en parte por razones externas como el impacto de las políticas universitarias y las políticas científicas y de fomento a la investigación, y en parte por razones internas que remiten a cómo las distintas gestiones ministeriales delinearon las relaciones entre el ejercicio del gobierno, el rol de los especialistas en educación en el diseño e implementación de políticas y los cambios en los tipos y usos del conocimiento experto. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Suasnábar, Claudio |
author_facet |
Suasnábar, Claudio |
author_sort |
Suasnábar, Claudio |
title |
Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i> |
title_short |
Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i> |
title_full |
Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i> |
title_fullStr |
Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i> |
title_full_unstemmed |
Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i> |
title_sort |
campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>propuesta educativa</i> |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118361 http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa50-dossier-suasnabar.pdf |
work_keys_str_mv |
AT suasnabarclaudio campoacademicoypoliticaseducativasenlahistoriarecienteapropositodel30aniversariodelarevistaipropuestaeducativai |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447785910274 |