Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i>

El artículo propone un ensayo de interpretación de la historia reciente del campo educativo nacional que, focalizando en los debates político-educativos de las últimas tres décadas y media, nos posibilita reflexionar sobre la siempre tensionada relación entre el campo académico y las políticas educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suasnábar, Claudio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118361
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa50-dossier-suasnabar.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-118361
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
campo académico
políticas educativas
Historia de la educación
Argentina
spellingShingle Educación
campo académico
políticas educativas
Historia de la educación
Argentina
Suasnábar, Claudio
Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i>
topic_facet Educación
campo académico
políticas educativas
Historia de la educación
Argentina
description El artículo propone un ensayo de interpretación de la historia reciente del campo educativo nacional que, focalizando en los debates político-educativos de las últimas tres décadas y media, nos posibilita reflexionar sobre la siempre tensionada relación entre el campo académico y las políticas educativas. El texto retoma y profundiza distintas líneas de indagación desarrollados en otros trabajos que definen una periodización de ciclos de política e identifica una conjunto tendencias de cambio en la relación entre conocimiento experto y políticas educativas. Así, desde el retorno de la democracia, el campo académico de la educación ha seguido un desarrollo sinuoso, desigual y contradictorio que se explica, en parte por razones externas como el impacto de las políticas universitarias y las políticas científicas y de fomento a la investigación, y en parte por razones internas que remiten a cómo las distintas gestiones ministeriales delinearon las relaciones entre el ejercicio del gobierno, el rol de los especialistas en educación en el diseño e implementación de políticas y los cambios en los tipos y usos del conocimiento experto.
format Articulo
Articulo
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
author_sort Suasnábar, Claudio
title Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i>
title_short Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i>
title_full Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i>
title_fullStr Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i>
title_full_unstemmed Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>Propuesta Educativa</i>
title_sort campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista <i>propuesta educativa</i>
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118361
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa50-dossier-suasnabar.pdf
work_keys_str_mv AT suasnabarclaudio campoacademicoypoliticaseducativasenlahistoriarecienteapropositodel30aniversariodelarevistaipropuestaeducativai
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447785910274