PNAIC y las representaciones sociales de los profesores: cómo las políticas docentes están reestructurando la profesión

Esta tesis analiza las representaciones sociales de los docentes que participan del PNAIC – Guarapuava- PR sobre la capacitación recibida en el ámbito del PNAIC, en el período de 2013-2018. Entendemos que el análisis y la comprensión de las representaciones sociales de los profesores, puede ayudar e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plá Sandini, Sabrina
Otros Autores: Tello, César Gerónimo
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118248
https://doi.org/10.35537/10915/118248
Aporte de:
id I19-R120-10915-118248
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
PNAIC
Representciones sociales
Políticas de enseñanza
Formación de profesores
spellingShingle Ciencias de la Educación
PNAIC
Representciones sociales
Políticas de enseñanza
Formación de profesores
Plá Sandini, Sabrina
PNAIC y las representaciones sociales de los profesores: cómo las políticas docentes están reestructurando la profesión
topic_facet Ciencias de la Educación
PNAIC
Representciones sociales
Políticas de enseñanza
Formación de profesores
description Esta tesis analiza las representaciones sociales de los docentes que participan del PNAIC – Guarapuava- PR sobre la capacitación recibida en el ámbito del PNAIC, en el período de 2013-2018. Entendemos que el análisis y la comprensión de las representaciones sociales de los profesores, puede ayudar en la efetividad e implementación de esta, así como orientar y reestructurar nuevas formas de profesión y nuevas políticas. Nuestra orientación en la investigación es necesariamente sociológica, en la que destacamos una construcción social, con un gran número de actores sociales, con intereses distintos y que interactúan y estructuran la organización de trabajo en la escuela, así como las políticas de enseñanza están diseñadas para los profesores y por los professores. De este modo, los profesores se convierten en los objetos y sujetos de las políticas docentes. Por lo tanto, para identificar y comprender las representaciones sociales de los profesores que participaron del PNAIC sobre el programa, optamos por la perspectiva Epistemológica y el pluralismo metodológico, para comprender cómo la política crea significados y representaciones sobre la formación de profesores. Identificamos que, aliada a la formación ofrecida por el PNAIC hay innumerables formas para regular la práctica de los profesores que asumen la responsabilidad de potenciar el rendimiento de sus alumnos y mejorar los resultados, lo que fomente la competitividad. Los resultados obtenidos por evaluaciones externas se transforman en clasificaciones verdaderas y tienen muchos significados, guían y orientan en el campo educativo, y cubren la configuración de comportamientos, actitudes y prácticas de los profesores. Por lo tanto, nos damos cuenta de que la formación de los profesores se convierte en una estrategia alineada a los requisitos de los Organismos Internacionales y la lógica neoliberal. Entendemos que la formación continua es una de las condiciones para alcanzar la calidad de la educación, sin embargo, no toda formación es capaz de contribuir para el cambio de las prácticas pedagógicas y para la calidad de la educación. Aunque el programa trae muchas innovaciones, como los materiales y libros didácticos, aún nos damos cuenta de que los profesores alfabetizadores que, son figuras centrales en el programa no tuvieron mucho espacio para debatir el formato, los resultados y la continuidad de este. El PNAIC, como política de enseñanza, fue un importante programa para la mejora de la alfabetización en el municipio de Guarapuava- PR, como pudimos observar por los datos del IDEB del municipio y como lo demostraron los propios profesores en la investigación. Nos damos cuenta de que las políticas de enseñanza tienen una historia representacional, y que los profesores cuando intentan poner en práctica una política o un programa lo leen, lo recrean, junto con sus experiencias, sus propósitos y el entorno en que se insertan y así producen la política y también discursos sobre la política. Así, la Teoría de las Representaciones Sociales revela un potencial diálogo y colaboración con otras disciplinas, temas y áreas de conocimiento
author2 Tello, César Gerónimo
author_facet Tello, César Gerónimo
Plá Sandini, Sabrina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Plá Sandini, Sabrina
author_sort Plá Sandini, Sabrina
title PNAIC y las representaciones sociales de los profesores: cómo las políticas docentes están reestructurando la profesión
title_short PNAIC y las representaciones sociales de los profesores: cómo las políticas docentes están reestructurando la profesión
title_full PNAIC y las representaciones sociales de los profesores: cómo las políticas docentes están reestructurando la profesión
title_fullStr PNAIC y las representaciones sociales de los profesores: cómo las políticas docentes están reestructurando la profesión
title_full_unstemmed PNAIC y las representaciones sociales de los profesores: cómo las políticas docentes están reestructurando la profesión
title_sort pnaic y las representaciones sociales de los profesores: cómo las políticas docentes están reestructurando la profesión
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118248
https://doi.org/10.35537/10915/118248
work_keys_str_mv AT plasandinisabrina pnaicylasrepresentacionessocialesdelosprofesorescomolaspoliticasdocentesestanreestructurandolaprofesion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447640158209