Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual

Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado (o blended learning) en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Arge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fainholc, Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118116
https://revistas.um.es/red/article/view/69481
Aporte de:
id I19-R120-10915-118116
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Innovación tecnológico educativa
Estudio de caso
Aprendizaje electrónico mixto
Colaboración inter-universitaria
spellingShingle Educación
Innovación tecnológico educativa
Estudio de caso
Aprendizaje electrónico mixto
Colaboración inter-universitaria
Fainholc, Beatriz
Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
topic_facet Educación
Innovación tecnológico educativa
Estudio de caso
Aprendizaje electrónico mixto
Colaboración inter-universitaria
description Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado (o blended learning) en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración interuniversitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA, con la Dra Norma Scagnoli. Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia mas salientes ,- percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática en foros y otros espacios interactivos investigativos ( wikis, webquests, etc) de los estudiantes, futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TIC al interior de un sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-Portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de Diarios, creación de saber tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc. Se señalan también las fortalezas y debilidades y diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo y de investigación lideradas y publicadas por varias instituciones mundiales centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet.
format Articulo
Articulo
author Fainholc, Beatriz
author_facet Fainholc, Beatriz
author_sort Fainholc, Beatriz
title Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
title_short Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
title_full Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
title_fullStr Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
title_full_unstemmed Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
title_sort modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118116
https://revistas.um.es/red/article/view/69481
work_keys_str_mv AT fainholcbeatriz modelotecnologicoenlineadeaprendizajeelectronicomixtooblendedlearningparaeldesarrolloprofesionaldocentedeestudiantesenformacionconenfasiseneltrabajocolaborativovirtual
AT fainholcbeatriz towardsaprofessionaldevelopmentofprofessorsbystudenttrainingatechnologicalmodelofblendedlearningwithemphasisofvirtualcollaborativework
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447469240320