Análisis y evaluación de alternativas de sistemas tranviarios integrados al sistema masivo automotor para la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte en ciudades intermedias

El presente trabajo se focaliza en el problema del modelo de ciudad compacta latinoamericana, monocéntrica y congestionada para explorar propuestas de movilidad apropiadas para esas densidades y actividades concentradas. En este contexto se propone construir, analizar y evaluar escenarios de transpo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arregui, Camila, Aón, Laura, Martini, Irene
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117917
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11832
Aporte de:
id I19-R120-10915-117917
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Urbanismo
Movilidad
Transportes Masivos Tranviarios
Escenarios
spellingShingle Urbanismo
Movilidad
Transportes Masivos Tranviarios
Escenarios
Arregui, Camila
Aón, Laura
Martini, Irene
Análisis y evaluación de alternativas de sistemas tranviarios integrados al sistema masivo automotor para la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte en ciudades intermedias
topic_facet Urbanismo
Movilidad
Transportes Masivos Tranviarios
Escenarios
description El presente trabajo se focaliza en el problema del modelo de ciudad compacta latinoamericana, monocéntrica y congestionada para explorar propuestas de movilidad apropiadas para esas densidades y actividades concentradas. En este contexto se propone construir, analizar y evaluar escenarios de transporte público tranviario de pasajeros integrados al sistema masivo automotor para la mejora de la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte del casco de la ciudad de La Plata, a fin de formular criterios de intervención tranviaria en ciudades intermedias. La red de transporte público masivo de la ciudad en la actualidad tiene deficiencias múltiples para lograr dar una respuesta eficaz al crecimiento de la misma. Esto es causado por varios actores, por un lado, por las empresas de organización y gestión, que tienden a la monopolización del sistema de recorridos y a la competencia por los recorridos más rentables provocando una sobreoferta en áreas centrales y un déficit grave en las periferias. Otros problemas incluyen incumplimiento de horarios y estaciones, hacinamiento en los coches y frecuencias bajas e irregulares. Por otro lado, el Estado ha presentado proyectos para solucionar este problema, pero no se enmarcan en un plan integrado, por lo tanto, estas soluciones aisladas, provocan en algunos casos mayor congestionamiento, como es el caso del cambio de paradas en el centro, congestionando a los pasajeros en la misma y a los colectivos.
format Articulo
Comunicacion
author Arregui, Camila
Aón, Laura
Martini, Irene
author_facet Arregui, Camila
Aón, Laura
Martini, Irene
author_sort Arregui, Camila
title Análisis y evaluación de alternativas de sistemas tranviarios integrados al sistema masivo automotor para la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte en ciudades intermedias
title_short Análisis y evaluación de alternativas de sistemas tranviarios integrados al sistema masivo automotor para la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte en ciudades intermedias
title_full Análisis y evaluación de alternativas de sistemas tranviarios integrados al sistema masivo automotor para la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte en ciudades intermedias
title_fullStr Análisis y evaluación de alternativas de sistemas tranviarios integrados al sistema masivo automotor para la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte en ciudades intermedias
title_full_unstemmed Análisis y evaluación de alternativas de sistemas tranviarios integrados al sistema masivo automotor para la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte en ciudades intermedias
title_sort análisis y evaluación de alternativas de sistemas tranviarios integrados al sistema masivo automotor para la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte en ciudades intermedias
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117917
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11832
work_keys_str_mv AT arreguicamila analisisyevaluaciondealternativasdesistemastranviariosintegradosalsistemamasivoautomotorparalaeficienciaespacialyambientaldelsectortransporteenciudadesintermedias
AT aonlaura analisisyevaluaciondealternativasdesistemastranviariosintegradosalsistemamasivoautomotorparalaeficienciaespacialyambientaldelsectortransporteenciudadesintermedias
AT martiniirene analisisyevaluaciondealternativasdesistemastranviariosintegradosalsistemamasivoautomotorparalaeficienciaespacialyambientaldelsectortransporteenciudadesintermedias
AT arreguicamila constructionanalysisandevaluationofpublictransportscenariospassengertramwayforthesectorsspaceandenvironmentalefficiencytransportationinintermediatecitiesthecaseofthecityoflaplata
AT aonlaura constructionanalysisandevaluationofpublictransportscenariospassengertramwayforthesectorsspaceandenvironmentalefficiencytransportationinintermediatecitiesthecaseofthecityoflaplata
AT martiniirene constructionanalysisandevaluationofpublictransportscenariospassengertramwayforthesectorsspaceandenvironmentalefficiencytransportationinintermediatecitiesthecaseofthecityoflaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447091752960