Ciudad educadora entre lo popular y lo público : Sistematización crítica del dispositivo implementado en la práctica de primer año en un Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires

El trabajo que se presenta se inscribe en la modalidad de sistematización de experiencias educativas. El mismo se llevó a cabo con estudiantes de 1° año del Profesorado de Educación Primaria en la Asignatura Campo de la Práctica I del ISFD y T Nº 90 del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cesaroni, Rosana
Otros Autores: Marano, María Gabriela
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117528
Aporte de:
id I19-R120-10915-117528
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación Primaria y Secundaria
Educación Superior
Formación Inicial de Maestros
Sistematización de experiencias pedagógicas
Ciudad educadora
Educación popular
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación Primaria y Secundaria
Educación Superior
Formación Inicial de Maestros
Sistematización de experiencias pedagógicas
Ciudad educadora
Educación popular
Cesaroni, Rosana
Ciudad educadora entre lo popular y lo público : Sistematización crítica del dispositivo implementado en la práctica de primer año en un Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación Primaria y Secundaria
Educación Superior
Formación Inicial de Maestros
Sistematización de experiencias pedagógicas
Ciudad educadora
Educación popular
description El trabajo que se presenta se inscribe en la modalidad de sistematización de experiencias educativas. El mismo se llevó a cabo con estudiantes de 1° año del Profesorado de Educación Primaria en la Asignatura Campo de la Práctica I del ISFD y T Nº 90 del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires (cohorte 2011-2012). Situada en las políticas educativas que el Estado promueve a través del INFD se presenta esta sistematización crítica de experiencias pedagógicas, denomina “Ciudad Educadora entre lo popular y lo público” (Cesaroni 2012), que tomará como objeto de relevamiento y estudio las Prácticas Pedagógicas de primer año del Profesorado de Educación Primaria, cuyo carácter peculiar reside en que las mismas se realizan en organizaciones sociales y espacios no formales de la ciudad y dando cuenta de la complejidad del campo educativo, más allá del sistema educativo e incluyéndolo. En este trabajo, se pretende recuperar la implementación del dispositivo denominado “Experiencia Social”, basado en la Educación Popular de Paulo Freire y su pedagogía dialógica sustentada en el vínculo dialéctico “el educador es educado mientras educa en un trabajo político pedagógico”,sumando además la idea de “El Viaje” que adviene proceso educativo, tomada de Simón Rodríguez. El análisis de sistematización de experiencias pedagógicas que se propone pretende seguir de cerca el cambio curricular implementado a partir de 2008, luego de sancionada la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y la Ley Provincial N° 13688, observando que el Diseño Curricular para la Educación Superior, define para la Asignatura Campo de la Práctica I, una innovación importante: el campo de intervención donde se realizan las prácticas son las organizaciones comunitarias bajo el paradigma de Ciudad Educadora. De esta manera, se propone transitar por nuevos territorios no escolares, generando una ruptura con la formación anterior y en consecuencia un “impacto en la formación inicial de los estudiantes y en los docentes formadores”. El contexto en el que se propone trabajar ya no es la escuela, sino que son, por ejemplo: la biblioteca popular, la guardería municipal o el merendero del barrio, organizaciones pobladas de infancias y juventudes. Considero que la sistematización de experiencias del tipo que se presenta, puede contribuir a la formación y desarrollo profesional de los docentes a través de la identificación de las necesidades y particularidades de los alumnos, el reconocimiento de las características de los contextos mediatos e inmediatos donde se desarrollarán las acciones educativas cotidianas, a través de dispositivos pedagógicos y didácticos en, por y para la diversidad.e infancias y juventudes. El conocimiento que logramos para nosotros y para los otros, forma parte de lo que producen los Institutos Superiores en la provincia de Buenos Aires, con dificultades para su socialización y circulación Los aportes que pudiera derramar el presente trabajo de sistematización de experiencia pedagógica, en el campo de la formación inicial de maestros, están hechos con las hebras del pensar, del sentir y del hacer y acarician la esperanza activa de formar al docente nuevo, cerca del Pueblo.
author2 Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
Cesaroni, Rosana
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Cesaroni, Rosana
author_sort Cesaroni, Rosana
title Ciudad educadora entre lo popular y lo público : Sistematización crítica del dispositivo implementado en la práctica de primer año en un Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires
title_short Ciudad educadora entre lo popular y lo público : Sistematización crítica del dispositivo implementado en la práctica de primer año en un Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires
title_full Ciudad educadora entre lo popular y lo público : Sistematización crítica del dispositivo implementado en la práctica de primer año en un Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Ciudad educadora entre lo popular y lo público : Sistematización crítica del dispositivo implementado en la práctica de primer año en un Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Ciudad educadora entre lo popular y lo público : Sistematización crítica del dispositivo implementado en la práctica de primer año en un Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires
title_sort ciudad educadora entre lo popular y lo público : sistematización crítica del dispositivo implementado en la práctica de primer año en un profesorado de educación primaria de la provincia de buenos aires
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117528
work_keys_str_mv AT cesaronirosana ciudadeducadoraentrelopopularylopublicosistematizacioncriticadeldispositivoimplementadoenlapracticadeprimeranoenunprofesoradodeeducacionprimariadelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447527960577