(Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas

Además del intercambio de ensayos y los concursos de escritura que se vienen haciendo en la Escuela desde 2015 y 2016 respectivamente para fomentar la independencia en la producción escrita de los alumnos de Jóvenes 6 y Jóvenes 7, este año propusimos nuevas tareas para invitarlos a descubrir su rol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bergna, María Belén, Pich, María Julia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117494
Aporte de:
id I19-R120-10915-117494
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Escritura creativa
Forma y género literario
Enseñanza
spellingShingle Humanidades
Escritura creativa
Forma y género literario
Enseñanza
Bergna, María Belén
Pich, María Julia
(Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
topic_facet Humanidades
Escritura creativa
Forma y género literario
Enseñanza
description Además del intercambio de ensayos y los concursos de escritura que se vienen haciendo en la Escuela desde 2015 y 2016 respectivamente para fomentar la independencia en la producción escrita de los alumnos de Jóvenes 6 y Jóvenes 7, este año propusimos nuevas tareas para invitarlos a descubrir su rol como generadores de textos que pueden incidir en su contexto social. Recordemos que los niveles mencionados corresponden a los considerados “hablantes independientes” dentro del Marco de Referencia Común Europeo (B1 y B1+, en los cursos en cuestión) y, sin embargo, en la mayoría de los casos los alumnos siguen siendo muy dependientes del docente y de los libros de texto para su producción escrita. Para modificar esta situación, y siguiendo los conceptos de tarea de Ellis (2003) y de género (Swales, 1990), propusimos en 2019 tres tareas nuevas: con la primera, buscamos convertir una actividad de escritura del libro en una tarea generadora de textos con un objetivo comunicativo real (hacer colaborativamente un libro de misterios); con la segunda, buscamos darle voz a una caricatura para generar humor y nuevamente socializar el resultado; y con la tercera, a partir de una película generamos un libro de cuentos para hacer accesibles sus moralejas a un público infantil. Las tareas incluyeron en todos los casos reflexiones acerca de las características formales de los géneros en cuestión, previa exposición a ejemplares publicados o presentes en el inconsciente colectivo, y acerca de las funciones comunicativas a lograr.
format Articulo
Articulo
author Bergna, María Belén
Pich, María Julia
author_facet Bergna, María Belén
Pich, María Julia
author_sort Bergna, María Belén
title (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_short (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_full (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_fullStr (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_full_unstemmed (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_sort (más) escritura creativa en la escuela de lenguas
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117494
work_keys_str_mv AT bergnamariabelen masescrituracreativaenlaescueladelenguas
AT pichmariajulia masescrituracreativaenlaescueladelenguas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447496503299