Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
La investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP. La misma se enmarca en la beca doctoral co-financiada, CIC-UNLP desde el año 2016.Esta investigación indaga la potencialidad de lamediación para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y la c...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117240 https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11655 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117240 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Mediación Habilidades Metalingüísticas Comprensión Textos Explicativos |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Mediación Habilidades Metalingüísticas Comprensión Textos Explicativos Gandini, Fiorella Nerea Palacios, Analía Mirta Atorresi, Ana Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Mediación Habilidades Metalingüísticas Comprensión Textos Explicativos |
description |
La investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP. La misma se enmarca en la beca doctoral co-financiada, CIC-UNLP desde el año 2016.Esta investigación indaga la potencialidad de lamediación para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo deestudiantes del primer año de la educación secundaria. En lo específico, se propone analizar y valorar los procesos dela mediación en las prácticas del lenguaje tendientes a la mejora de dichashabilidades y la comprensión detexto, en el espacio del aula. En sus fundamentosrecoge aportes de la psicología educacional en la perspectiva de la psicología sociohistórica-cultural, la sociolingüística y lapsicolingüística. Parte del supuesto que lasacciones mediadas y la colaboración social en las prácticas del lenguaje en el contexto del aula mejoran las habilidades metalingüísticas y la lectura de los estudiantes. En la metodología asume el enfoque cualitativo de la investigación acción con una variedad amplia de instrumentos derecolección de datos, recursos y acciones, entre otros, tests de habilidades metalingüísticas,observaciones, registros de observación, notas de campo y entrevistas a diversos actores. Asimismo, diseña y ensaya tareas de mediación, en no menos de 16 sesiones de trabajo colaborativo enel aula, bajo la mediación de la docente a cargo de un grupo de estudiantes del primer año de la educaciónsecundaria,en una escuela de la provinciade Buenos Aires. El trabajo de investigaciónrealizado en el espacio escolar, las actividades, las técnicas empleadas y herramientas producidas pretenden aportar al desarrollo de las prácticas del lenguaje en la educación secundaria. Los resultados esperados se dirigen a poder identificar las potencialidades, ventajas y limitaciones de los procesos, acciones y herramientas de la mediación, para aportar al debate y la optimización de las prácticas del lenguaje escolar y, en especial, a que los estudiantes puedan mejorar el uso del lenguaje como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, no sólo para la vida social, sino también, para construir su propia individualida. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Gandini, Fiorella Nerea Palacios, Analía Mirta Atorresi, Ana |
author_facet |
Gandini, Fiorella Nerea Palacios, Analía Mirta Atorresi, Ana |
author_sort |
Gandini, Fiorella Nerea |
title |
Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria |
title_short |
Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria |
title_full |
Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria |
title_fullStr |
Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria |
title_sort |
potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117240 https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11655 |
work_keys_str_mv |
AT gandinifiorellanerea potencialidadesdelamediacionenlashabilidadesmetalinguisticasdelacomprensiondeltextoexplicativoenestudiantesdeeducacionsecundaria AT palaciosanaliamirta potencialidadesdelamediacionenlashabilidadesmetalinguisticasdelacomprensiondeltextoexplicativoenestudiantesdeeducacionsecundaria AT atorresiana potencialidadesdelamediacionenlashabilidadesmetalinguisticasdelacomprensiondeltextoexplicativoenestudiantesdeeducacionsecundaria AT gandinifiorellanerea potentialitiesofmediationinmetallinguisticsskillsoftheunderstandingoftheexplanatorytextinhigheducationstudents AT palaciosanaliamirta potentialitiesofmediationinmetallinguisticsskillsoftheunderstandingoftheexplanatorytextinhigheducationstudents AT atorresiana potentialitiesofmediationinmetallinguisticsskillsoftheunderstandingoftheexplanatorytextinhigheducationstudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447095947265 |