Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria

La investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP. La misma se enmarca en la beca doctoral co-financiada, CIC-UNLP desde el año 2016.Esta investigación indaga la potencialidad de lamediación para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gandini, Fiorella Nerea, Palacios, Analía Mirta, Atorresi, Ana
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117240
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11655
Aporte de:
id I19-R120-10915-117240
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Mediación
Habilidades Metalingüísticas
Comprensión
Textos Explicativos
spellingShingle Ciencias de la Educación
Mediación
Habilidades Metalingüísticas
Comprensión
Textos Explicativos
Gandini, Fiorella Nerea
Palacios, Analía Mirta
Atorresi, Ana
Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
topic_facet Ciencias de la Educación
Mediación
Habilidades Metalingüísticas
Comprensión
Textos Explicativos
description La investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP. La misma se enmarca en la beca doctoral co-financiada, CIC-UNLP desde el año 2016.Esta investigación indaga la potencialidad de lamediación para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo deestudiantes del primer año de la educación secundaria. En lo específico, se propone analizar y valorar los procesos dela mediación en las prácticas del lenguaje tendientes a la mejora de dichashabilidades y la comprensión detexto, en el espacio del aula. En sus fundamentosrecoge aportes de la psicología educacional en la perspectiva de la psicología sociohistórica-cultural, la sociolingüística y lapsicolingüística. Parte del supuesto que lasacciones mediadas y la colaboración social en las prácticas del lenguaje en el contexto del aula mejoran las habilidades metalingüísticas y la lectura de los estudiantes. En la metodología asume el enfoque cualitativo de la investigación acción con una variedad amplia de instrumentos derecolección de datos, recursos y acciones, entre otros, tests de habilidades metalingüísticas,observaciones, registros de observación, notas de campo y entrevistas a diversos actores. Asimismo, diseña y ensaya tareas de mediación, en no menos de 16 sesiones de trabajo colaborativo enel aula, bajo la mediación de la docente a cargo de un grupo de estudiantes del primer año de la educaciónsecundaria,en una escuela de la provinciade Buenos Aires. El trabajo de investigaciónrealizado en el espacio escolar, las actividades, las técnicas empleadas y herramientas producidas pretenden aportar al desarrollo de las prácticas del lenguaje en la educación secundaria. Los resultados esperados se dirigen a poder identificar las potencialidades, ventajas y limitaciones de los procesos, acciones y herramientas de la mediación, para aportar al debate y la optimización de las prácticas del lenguaje escolar y, en especial, a que los estudiantes puedan mejorar el uso del lenguaje como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, no sólo para la vida social, sino también, para construir su propia individualida.
format Articulo
Comunicacion
author Gandini, Fiorella Nerea
Palacios, Analía Mirta
Atorresi, Ana
author_facet Gandini, Fiorella Nerea
Palacios, Analía Mirta
Atorresi, Ana
author_sort Gandini, Fiorella Nerea
title Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_short Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_full Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_sort potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117240
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11655
work_keys_str_mv AT gandinifiorellanerea potencialidadesdelamediacionenlashabilidadesmetalinguisticasdelacomprensiondeltextoexplicativoenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT palaciosanaliamirta potencialidadesdelamediacionenlashabilidadesmetalinguisticasdelacomprensiondeltextoexplicativoenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT atorresiana potencialidadesdelamediacionenlashabilidadesmetalinguisticasdelacomprensiondeltextoexplicativoenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT gandinifiorellanerea potentialitiesofmediationinmetallinguisticsskillsoftheunderstandingoftheexplanatorytextinhigheducationstudents
AT palaciosanaliamirta potentialitiesofmediationinmetallinguisticsskillsoftheunderstandingoftheexplanatorytextinhigheducationstudents
AT atorresiana potentialitiesofmediationinmetallinguisticsskillsoftheunderstandingoftheexplanatorytextinhigheducationstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447095947265