El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico

El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dorato, Mónica Gabriela, Villa, Alicia Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11723
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.127/pr.127.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-11723
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
pedagogía
enseñanza media
spellingShingle Humanidades
Educación Física
pedagogía
enseñanza media
Dorato, Mónica Gabriela
Villa, Alicia Inés
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
topic_facet Humanidades
Educación Física
pedagogía
enseñanza media
description El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.
format Articulo
Articulo
author Dorato, Mónica Gabriela
Villa, Alicia Inés
author_facet Dorato, Mónica Gabriela
Villa, Alicia Inés
author_sort Dorato, Mónica Gabriela
title El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_short El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_full El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_fullStr El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_full_unstemmed El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_sort el nivel medio y la educación física : apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
publishDate 1996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11723
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.127/pr.127.pdf
work_keys_str_mv AT doratomonicagabriela elnivelmedioylaeducacionfisicaapuntesparalareflexiondeunmodelodidactico
AT villaaliciaines elnivelmedioylaeducacionfisicaapuntesparalareflexiondeunmodelodidactico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447079170049