La habilidad motriz en el nivel inicial de la escuela toba "Nueva Esperanza" y su vinculación con el marco social

En 1997 participo como docente de Educación Física en un programa de extensión comunitaria propiciado por una institución educativa rosarina que contemplaba entre otros aspectos el desarrollo de clases de Educación Física en el primer ciclo de E.G.B. y el nivel inicial de la escuela "Nueva Espe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Komar, Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11718
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv05a03/html
Aporte de:
id I19-R120-10915-11718
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Deportes
Enseñanza
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Deportes
Enseñanza
Komar, Fernando
La habilidad motriz en el nivel inicial de la escuela toba "Nueva Esperanza" y su vinculación con el marco social
topic_facet Humanidades
Educación Física
Deportes
Enseñanza
description En 1997 participo como docente de Educación Física en un programa de extensión comunitaria propiciado por una institución educativa rosarina que contemplaba entre otros aspectos el desarrollo de clases de Educación Física en el primer ciclo de E.G.B. y el nivel inicial de la escuela "Nueva Esperanza", con el objeto de favorecer el proceso educativo a través de los contenidos disciplinares de la materia (aún no se encontraban reconocidos algunos cargos de áreas especiales). Para la primera clase con sala de 5 años habían sido programados ejercicios con trozos de cartón entre los que estaban incluidas distintas combinaciones de desplazamientos en cuadrupedia. Durante el desarrollo de la actividad fue sorprendente la habilidad, la facilidad de movimientos y la coordinación entre miembros superiores e inferiores demostrada por los niños. Con el fin de interpretar y comprender más profundamente esta situación comienzo un trabajo de investigación que no sólo involucró a este grupo sino que tomó en cuenta a los alumnos de nivel inicial de los años 1998 y 1999, donde en general se observaron condiciones y características similares a las del grupo original. Desarrollando una metodología cualitativa de trabajo, se estudió el comportamiento motriz durante clases de Educación Física, en espacios de juego y en determinados momentos de la vida cotidiana dentro del barrio. También se efectuaron entrevistas abiertas a distintos miembros de la comunidad con el fin de alcanzar un mayor acercamiento a sus pautas culturales.
format Articulo
Articulo
author Komar, Fernando
author_facet Komar, Fernando
author_sort Komar, Fernando
title La habilidad motriz en el nivel inicial de la escuela toba "Nueva Esperanza" y su vinculación con el marco social
title_short La habilidad motriz en el nivel inicial de la escuela toba "Nueva Esperanza" y su vinculación con el marco social
title_full La habilidad motriz en el nivel inicial de la escuela toba "Nueva Esperanza" y su vinculación con el marco social
title_fullStr La habilidad motriz en el nivel inicial de la escuela toba "Nueva Esperanza" y su vinculación con el marco social
title_full_unstemmed La habilidad motriz en el nivel inicial de la escuela toba "Nueva Esperanza" y su vinculación con el marco social
title_sort la habilidad motriz en el nivel inicial de la escuela toba "nueva esperanza" y su vinculación con el marco social
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11718
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv05a03/html
work_keys_str_mv AT komarfernando lahabilidadmotrizenelnivelinicialdelaescuelatobanuevaesperanzaysuvinculacionconelmarcosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446965923840