Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador
Los efectos de las transformaciones socioculturales -producto de las condiciones instaladas por la declaración de la pandemia por el brote del COVID 19- nos interpelan desde las más diversas estrategias que implementamos a los fines de la prosecución de los proyectos. Los abordajes digitales acompañ...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117117 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117117 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Pandemia Aislamiento social preventivo y obligatorio Educación a distancia Entornos virtuales Subjetividad Creatividad |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Pandemia Aislamiento social preventivo y obligatorio Educación a distancia Entornos virtuales Subjetividad Creatividad Frisón, Roxana Russo, Silvia Fabiana Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Pandemia Aislamiento social preventivo y obligatorio Educación a distancia Entornos virtuales Subjetividad Creatividad |
description |
Los efectos de las transformaciones socioculturales -producto de las condiciones instaladas por la declaración de la pandemia por el brote del COVID 19- nos interpelan desde las más diversas estrategias que implementamos a los fines de la prosecución de los proyectos. Los abordajes digitales acompañan nuestra renovada tarea docente al interior de un nuevo mundo, una configuración diferente de la realidad, y un planteo y protagonismo tecnológico también renovado. El paradigma educativo de la presencialidad se haya ahora sustituido por una virtualidad en ciernes. Si bien esto podría ser una primera aproximación al contexto educativo actual, un debate más profundo se torna necesario. La apuesta es poder asimilar la modificación radical en nuestras prácticas docentes y reformulaciones vitales, en un re-pensar para representar este ejercicio de dimensionar al otro y al acto pedagógico: una constitución en la “transicionalidad y devenir” del enseñar y aprender. En este contexto de crisis, y posicionadas desde aportes de pensadores destacados del psicoanálisis, indagaremos cuestiones sobre la creatividad puesta en juego en las transformaciones actuales. Siguiendo estas líneas de estudio, abordaremos también las coordenadas en las que se reconfiguran nuestras experiencias con la educación virtualizada, en tanto procesos subjetivos intervinientes en el ámbito pedagógico, y las concepciones inherentes a la subjetividad, desde el paradigma de la salud mental. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Frisón, Roxana Russo, Silvia Fabiana |
author_facet |
Frisón, Roxana Russo, Silvia Fabiana |
author_sort |
Frisón, Roxana |
title |
Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador |
title_short |
Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador |
title_full |
Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador |
title_fullStr |
Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador |
title_full_unstemmed |
Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador |
title_sort |
constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117117 |
work_keys_str_mv |
AT frisonroxana constituyendotransicionalidadydevenirvirtualizaciondelespacioeducativointerrogantesyestrategiasdesdeunpensamientocreador AT russosilviafabiana constituyendotransicionalidadydevenirvirtualizaciondelespacioeducativointerrogantesyestrategiasdesdeunpensamientocreador AT frisonroxana constitutingtransitionalityandbecomevirtualizationoftheeducationalspacequestionsandstrategiesfromacreativethinking AT russosilviafabiana constitutingtransitionalityandbecomevirtualizationoftheeducationalspacequestionsandstrategiesfromacreativethinking |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446868406272 |