Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador

Los efectos de las transformaciones socioculturales -producto de las condiciones instaladas por la declaración de la pandemia por el brote del COVID 19- nos interpelan desde las más diversas estrategias que implementamos a los fines de la prosecución de los proyectos. Los abordajes digitales acompañ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frisón, Roxana, Russo, Silvia Fabiana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117117
Aporte de:
id I19-R120-10915-117117
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Pandemia
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Educación a distancia
Entornos virtuales
Subjetividad
Creatividad
spellingShingle Ciencias Informáticas
Pandemia
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Educación a distancia
Entornos virtuales
Subjetividad
Creatividad
Frisón, Roxana
Russo, Silvia Fabiana
Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador
topic_facet Ciencias Informáticas
Pandemia
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Educación a distancia
Entornos virtuales
Subjetividad
Creatividad
description Los efectos de las transformaciones socioculturales -producto de las condiciones instaladas por la declaración de la pandemia por el brote del COVID 19- nos interpelan desde las más diversas estrategias que implementamos a los fines de la prosecución de los proyectos. Los abordajes digitales acompañan nuestra renovada tarea docente al interior de un nuevo mundo, una configuración diferente de la realidad, y un planteo y protagonismo tecnológico también renovado. El paradigma educativo de la presencialidad se haya ahora sustituido por una virtualidad en ciernes. Si bien esto podría ser una primera aproximación al contexto educativo actual, un debate más profundo se torna necesario. La apuesta es poder asimilar la modificación radical en nuestras prácticas docentes y reformulaciones vitales, en un re-pensar para representar este ejercicio de dimensionar al otro y al acto pedagógico: una constitución en la “transicionalidad y devenir” del enseñar y aprender. En este contexto de crisis, y posicionadas desde aportes de pensadores destacados del psicoanálisis, indagaremos cuestiones sobre la creatividad puesta en juego en las transformaciones actuales. Siguiendo estas líneas de estudio, abordaremos también las coordenadas en las que se reconfiguran nuestras experiencias con la educación virtualizada, en tanto procesos subjetivos intervinientes en el ámbito pedagógico, y las concepciones inherentes a la subjetividad, desde el paradigma de la salud mental.
format Articulo
Articulo
author Frisón, Roxana
Russo, Silvia Fabiana
author_facet Frisón, Roxana
Russo, Silvia Fabiana
author_sort Frisón, Roxana
title Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador
title_short Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador
title_full Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador
title_fullStr Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador
title_full_unstemmed Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador
title_sort constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117117
work_keys_str_mv AT frisonroxana constituyendotransicionalidadydevenirvirtualizaciondelespacioeducativointerrogantesyestrategiasdesdeunpensamientocreador
AT russosilviafabiana constituyendotransicionalidadydevenirvirtualizaciondelespacioeducativointerrogantesyestrategiasdesdeunpensamientocreador
AT frisonroxana constitutingtransitionalityandbecomevirtualizationoftheeducationalspacequestionsandstrategiesfromacreativethinking
AT russosilviafabiana constitutingtransitionalityandbecomevirtualizationoftheeducationalspacequestionsandstrategiesfromacreativethinking
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446868406272