Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19 : Revisión sistemática de la literatura

La presente revisión sistemática de la literatura se realizó con el objetivo de describir la producción científica de países latinoamericanos en materia de Educación en tiempos de la pandemia por COVID-19 publicados en SciELO. Se establecieron criterios de búsqueda y de inclusión para asegurarse que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perdomo, Bexi
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117115
Aporte de:
id I19-R120-10915-117115
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
COVID-19
Pandemia
Educación remota
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
COVID-19
Pandemia
Educación remota
Perdomo, Bexi
Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19 : Revisión sistemática de la literatura
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
COVID-19
Pandemia
Educación remota
description La presente revisión sistemática de la literatura se realizó con el objetivo de describir la producción científica de países latinoamericanos en materia de Educación en tiempos de la pandemia por COVID-19 publicados en SciELO. Se establecieron criterios de búsqueda y de inclusión para asegurarse que la evidencia a analizar realmente respondiera al objetivo planteado, eliminando así posibles sesgos. En la búsqueda inicial se obtuvieron 85 resultados. Luego, se dio inicio al proceso de cribado, siguiendo estrictamente los protocolos correspondientes para obtener la evidencia analizable (n=14). Se hizo un análisis cuantitativo para la caracterización bibliométrica de la evidencia. En segundo lugar, se hizo el análisis cualitativo del contenido para detectar las categorías en función de los patrones observados en los artículos. El análisis cuantitativo mostró las tendencias en tipo de estudio, país e idioma, destacando Brasil en cantidad de publicaciones. 50% de los artículos estaban publicados en revistas indexadas en Scopus. El análisis cualitativo permitió identificar dos categorías: enseñanza (la cual presentó dos subcategorías) y gestión. Se concluye que la producción científica es baja y que es preciso ampliar en número y variables de estudio para poder documentar la experiencia latinoamericana en educación ante la pandemia.
format Articulo
Articulo
author Perdomo, Bexi
author_facet Perdomo, Bexi
author_sort Perdomo, Bexi
title Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19 : Revisión sistemática de la literatura
title_short Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19 : Revisión sistemática de la literatura
title_full Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19 : Revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19 : Revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19 : Revisión sistemática de la literatura
title_sort publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el covid-19 : revisión sistemática de la literatura
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117115
work_keys_str_mv AT perdomobexi publicacionescientificasdepaiseslatinoamericanossobreeducacionanteelcovid19revisionsistematicadelaliteratura
AT perdomobexi scientificpublicationsoflatinamericancountriesoneducationbeforethecovid19systematicreview
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446863163394