Enseñar en tiempos de pandemia: reflexiones para repensar la escuela en la era digital

De acuerdo a las perspectivas de varios educadores, este contexto de crisis debe entenderse como una oportunidad para repensar la relación de las prácticas de la enseñanza con las tecnologías. Sin embargo, se considera que el desafío es mayor dado que los fundamentos conceptuales de creación de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mentasti, Silvina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117113
Aporte de:
id I19-R120-10915-117113
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Tecnologías digitales
Educación en emergencia
Enseñanza virtual
Aprendizajes significativos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Tecnologías digitales
Educación en emergencia
Enseñanza virtual
Aprendizajes significativos
Mentasti, Silvina
Enseñar en tiempos de pandemia: reflexiones para repensar la escuela en la era digital
topic_facet Ciencias Informáticas
Tecnologías digitales
Educación en emergencia
Enseñanza virtual
Aprendizajes significativos
description De acuerdo a las perspectivas de varios educadores, este contexto de crisis debe entenderse como una oportunidad para repensar la relación de las prácticas de la enseñanza con las tecnologías. Sin embargo, se considera que el desafío es mayor dado que los fundamentos conceptuales de creación de las plataformas digitales nos obligan a trabajar la relación con el conocimiento de una manera diferente a la que se está dando debido a que promueven la intercreatividad, trabajan a partir de la inteligencia colectiva y se establecen sobre el principio de arquitectura de la participación. En este sentido, resulta fundamental repensar el modelo hegemónico vertical de los procesos de enseñanza-aprendizaje para dar lugar a la creación de desarrollos curriculares colaborativos entre estudiantes y docentes que promuevan aprendizajes significativos. No obstante, aún se identifica una fuerte resistencia a abandonar el enciclopedismo e incluir las TIC más allá de su instrumentalidad. Para dar cuenta de ello, este artículo retoma los trabajos finales realizados por docentes en el seminario “Enseñanza virtual en la escuela secundaria 2020” dictado en el primer semestre del año en modalidad virtual dado el contexto de emergencia por el COVID-19.
format Articulo
Articulo
author Mentasti, Silvina
author_facet Mentasti, Silvina
author_sort Mentasti, Silvina
title Enseñar en tiempos de pandemia: reflexiones para repensar la escuela en la era digital
title_short Enseñar en tiempos de pandemia: reflexiones para repensar la escuela en la era digital
title_full Enseñar en tiempos de pandemia: reflexiones para repensar la escuela en la era digital
title_fullStr Enseñar en tiempos de pandemia: reflexiones para repensar la escuela en la era digital
title_full_unstemmed Enseñar en tiempos de pandemia: reflexiones para repensar la escuela en la era digital
title_sort enseñar en tiempos de pandemia: reflexiones para repensar la escuela en la era digital
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117113
work_keys_str_mv AT mentastisilvina ensenarentiemposdepandemiareflexionespararepensarlaescuelaenlaeradigital
AT mentastisilvina teachingintimesofpandemicreflectionstorethinkschoolsinthedigitalage
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446856871936