Alfabetización y letramento. Concepciones

Este texto fue publicado en <i>Cuadernos de Pesquisa</i>, revista de la Fundación Carlos Chagas (San Pablo), en un número especial sobre alfabetización: nro. 52 de febrero de 1985. Algunas razones parecen justificar su relectura cuando ha sido escrito hace más de treinta años. Siete años...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soares, Magda
Otros Autores: Cuesta, Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117098
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Soares.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-117098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Alfabetización
letramento
spellingShingle Letras
Educación
Alfabetización
letramento
Soares, Magda
Alfabetización y letramento. Concepciones
topic_facet Letras
Educación
Alfabetización
letramento
description Este texto fue publicado en <i>Cuadernos de Pesquisa</i>, revista de la Fundación Carlos Chagas (San Pablo), en un número especial sobre alfabetización: nro. 52 de febrero de 1985. Algunas razones parecen justificar su relectura cuando ha sido escrito hace más de treinta años. Siete años después de su publicación, cuando <i>Cuadernos de Pesquisa</i> conmemoró sus veinte años de existencia con un número especial (nro. 80 de febrero de 1992) en el que hizo un balance de la producción publicada por la revista en sus dos décadas de existencia Yara Lúcia Espósito, en un artículo sobre la presencia de la alfabetización en la revista, tuvo la generosidad de calificarlo como un “clásico”, afirmando que es “una de las referencias más citadas en los estudios que vienen siendo realizados sobre el tema”. A la luz de esa validación parece pertinente una relectura, hoy, de este texto que tal vez mantenga el interés que despertó en la época por anunciar sin aún nombrarlo, el concepto de alfabetismo o letramento que se afirmaría posteriormente. Otra, y tal vez, principal razón que puede justificar la relectura de este texto es que, pasados más de treinta años, las cuestiones propuestas en él para la reflexión parecen continuar siendo actuales y gran parte de los problemas apuntados todavía parece no resuelta.
author2 Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
Soares, Magda
format Articulo
Articulo
author Soares, Magda
author_sort Soares, Magda
title Alfabetización y letramento. Concepciones
title_short Alfabetización y letramento. Concepciones
title_full Alfabetización y letramento. Concepciones
title_fullStr Alfabetización y letramento. Concepciones
title_full_unstemmed Alfabetización y letramento. Concepciones
title_sort alfabetización y letramento. concepciones
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117098
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Soares.pdf
work_keys_str_mv AT soaresmagda alfabetizacionyletramentoconcepciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446774034434