Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México

En la mayor parte del mundo, lo normal es que las personas convivan y se comuniquen en contextos marcados por una gran diversidad lingüística. Lo que no es normal, y que no ha sido sostenible, es pensar que pueda formarse una “sociedad monolingüe”, como ha sido la meta de muchos sistemas educativos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rockwell, Elsie, Briseño-Roa, Julieta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117081
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Rockwell-Briseno.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-117081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Lingüística
Escuela
México
diversidad lingüística
spellingShingle Letras
Educación
Lingüística
Escuela
México
diversidad lingüística
Rockwell, Elsie
Briseño-Roa, Julieta
Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
topic_facet Letras
Educación
Lingüística
Escuela
México
diversidad lingüística
description En la mayor parte del mundo, lo normal es que las personas convivan y se comuniquen en contextos marcados por una gran diversidad lingüística. Lo que no es normal, y que no ha sido sostenible, es pensar que pueda formarse una “sociedad monolingüe”, como ha sido la meta de muchos sistemas educativos desde la modernidad, con el argumento de consolidar un “estado-nación” homogéneo en lo cultural, aunque sumamente desigual en lo social. Las lenguas indígenas en las naciones latinoamericanas fueron reconocidas a partir de políticas de educación bilingüe a mediados del siglo veinte, y más recientemente por la educación intercultural bilingüe (EIB). No obstante, los supuestos básicos de esas políticas siguen siendo una barrera al pleno desarrollo no solo de las lenguas locales, sino también del pleno desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños y niñas en edad escolar. En este ensayo, intentamos mostrar cómo entender la diversidad lingüística desde una perspectiva que muestre la riqueza de recursos lingüísticos presentes en las situaciones reales de comunicación en la vida cotidiana de muchas escuelas.
format Articulo
Articulo
author Rockwell, Elsie
Briseño-Roa, Julieta
author_facet Rockwell, Elsie
Briseño-Roa, Julieta
author_sort Rockwell, Elsie
title Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_short Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_full Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_fullStr Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_full_unstemmed Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_sort reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde méxico
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117081
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Rockwell-Briseno.pdf
work_keys_str_mv AT rockwellelsie reconoceryfavorecerladiversidadlinguisticaencontextosescolaresreflexionesdesdemexico
AT brisenoroajulieta reconoceryfavorecerladiversidadlinguisticaencontextosescolaresreflexionesdesdemexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446729994240