Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno
El objetivo del presente artículo es describir y caracterizar la experiencia de adaptación forzada a la virtualidad en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno durante el ciclo lectivo 2020. Resulta pertinente y relevante reflexionar a partir de la experienci...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116824 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-116824 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación Distancia Entornos virtuales Evaluación Desafíos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad forzada |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación Distancia Entornos virtuales Evaluación Desafíos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad forzada Gosparini, María Florencia Ramos, Graciela Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación Distancia Entornos virtuales Evaluación Desafíos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad forzada |
| description |
El objetivo del presente artículo es describir y caracterizar la experiencia de adaptación forzada a la virtualidad en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno durante el ciclo lectivo 2020. Resulta pertinente y relevante reflexionar a partir de la experiencia acumulada en los dos cuatrimestres para pensar líneas de acción y potenciar las herramientas que brinda la enseñanza en entornos virtuales una vez que se habilite el regreso a la presencialidad. Se identifican algunos desafíos primordiales que surgieron cronológicamente. Durante el primer cuatrimestre los desafíos estuvieron vinculados con: la brecha digital, la preferencia por el uso de la herramienta sincrónica videoconferencia como reemplazo del encuentro presencial y la falta de capacitación de los docentes en el uso de herramientas asincrónicas que ofrece la enseñanza en entornos virtuales. En relación con el segundo cuatrimestre, y toda vez que los desafíos descriptos anteriormente fueron sorteados de forma satisfactoria y con muchísimo aprendizaje, las preguntas giraron en torno a la evaluación y acreditación de saberes en entornos virtuales junto con la planificación de una propuesta pedagógica reflexiva en relación con lo que se quiere (y cómo se quiere) enseñar y comunicar. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Gosparini, María Florencia Ramos, Graciela |
| author_facet |
Gosparini, María Florencia Ramos, Graciela |
| author_sort |
Gosparini, María Florencia |
| title |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
| title_short |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
| title_full |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
| title_fullStr |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
| title_full_unstemmed |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
| title_sort |
desafíos en la virtualidad forzada : la implementación en el departamento de economía y administración de la universidad nacional de moreno |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116824 |
| work_keys_str_mv |
AT gosparinimariaflorencia desafiosenlavirtualidadforzadalaimplementacioneneldepartamentodeeconomiayadministraciondelauniversidadnacionaldemoreno AT ramosgraciela desafiosenlavirtualidadforzadalaimplementacioneneldepartamentodeeconomiayadministraciondelauniversidadnacionaldemoreno AT gosparinimariaflorencia forcedvirtualitychallengestheexperienceinthedepartmentofeconomicsandadministrationofthenationaluniversityofmoreno AT ramosgraciela forcedvirtualitychallengestheexperienceinthedepartmentofeconomicsandadministrationofthenationaluniversityofmoreno |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820446566416384 |