<i>Yo la quise</i> (2020) de Josefina Giglio

Durante los últimos años se han escrito varias novelas sobre la denominada “segunda generación”. Incluso, hoy se puede hablar del corpus narrativo de HIJOS como aquel conjunto de obras que vienen a recuperar desde diferentes ópticas las voces inquietantes del pasado y la lucha de los hijos e hijas p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menestrina, Enzo Matías
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116734
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2021/03/11/yo-la-quise-de-giglio/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr12359
Aporte de:
id I19-R120-10915-116734
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Josefina Giglio
Ricardo Piglia
años setenta
pasado reciente
spellingShingle Letras
Josefina Giglio
Ricardo Piglia
años setenta
pasado reciente
Menestrina, Enzo Matías
<i>Yo la quise</i> (2020) de Josefina Giglio
topic_facet Letras
Josefina Giglio
Ricardo Piglia
años setenta
pasado reciente
description Durante los últimos años se han escrito varias novelas sobre la denominada “segunda generación”. Incluso, hoy se puede hablar del corpus narrativo de HIJOS como aquel conjunto de obras que vienen a recuperar desde diferentes ópticas las voces inquietantes del pasado y la lucha de los hijos e hijas por la memoria, la verdad y la justicia. La primera novela de Josefina Giglio, <i>Yo la quise</i>, podría incluirse dentro de esta genealogía por su contenido y los retazos autobiográficos que condensa. Pero detrás de ese arte dramático, de esa escritura tan pulida y perfecta se esconde una voz y una historia. Un “secreto” familiar del romance de su madre desaparecida con el escritor Ricardo Piglia y que Josefina –en su novela– logra descifrar y develar sin tapujos. La polifonía de voces, la arquitectura del espacio, los paseos por La Plata o la depuración de la mirada son tan solo buenas estrategias para poder contar realmente lo que aparece como telón de fondo: la historia que enuncia aquel que dice “yo”, el narrador-escritor que aparece al principio, el que accede a darle la voz a “ella”, a “la nena” o a la vecina pero que luego retoma su lugar en el firmamento intrincado de la memoria para colocarle el broche de oro al relato.
format Articulo
Revision
author Menestrina, Enzo Matías
author_facet Menestrina, Enzo Matías
author_sort Menestrina, Enzo Matías
title <i>Yo la quise</i> (2020) de Josefina Giglio
title_short <i>Yo la quise</i> (2020) de Josefina Giglio
title_full <i>Yo la quise</i> (2020) de Josefina Giglio
title_fullStr <i>Yo la quise</i> (2020) de Josefina Giglio
title_full_unstemmed <i>Yo la quise</i> (2020) de Josefina Giglio
title_sort <i>yo la quise</i> (2020) de josefina giglio
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116734
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2021/03/11/yo-la-quise-de-giglio/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr12359
work_keys_str_mv AT menestrinaenzomatias iyolaquisei2020dejosefinagiglio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446405984256