Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?

Con base en una entrevista sobre las relaciones entre la Pedagogía y Didáctica, realizada con el Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exiliado y radicado en México desde 1974, el presente trabajo discute la idea de que estas asignaturas constituyan o deban constituir algún tipo de fundamento para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116680
Aporte de:
id I19-R120-10915-116680
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Pedagogía
Didáctica
Tradiciones
Disciplinas
Curriculum
Contenidos
spellingShingle Educación Física
Pedagogía
Didáctica
Tradiciones
Disciplinas
Curriculum
Contenidos
Crisorio, Ricardo Luis
Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
topic_facet Educación Física
Pedagogía
Didáctica
Tradiciones
Disciplinas
Curriculum
Contenidos
description Con base en una entrevista sobre las relaciones entre la Pedagogía y Didáctica, realizada con el Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exiliado y radicado en México desde 1974, el presente trabajo discute la idea de que estas asignaturas constituyan o deban constituir algún tipo de fundamento para Educación Física como disciplina educativa. Propone, un debate horizontal entre especialistas y discursos que articulan teorías y prácticas mucho más situadas, más locales, menos universales y menos abstractas que lo que se tiende a suponer cuando se habla de la teoría y la práctica como si fueran categorías totales. Enfatiza, sin olvidar el lugar y las tareas concretas, curricularmente existentes, que Educación Física tiene en la escuela, la importancia del proyecto completo, del conjunto del contenidos que la escuela selecciona para transmitir. Plantea, como problema principal de la construcción de un curriculum, la selección de los temas y su distribución: discutir qué contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes) es necesario garantizar, antes que defi nir las competencias que hoy por hoy, concentran la atención de los tecnocratas, establecer los límites y marcas para que una disciplina funcione con identidad propia o las divisiones “ordenadoras” a que esos mismos tecnocratas son tan acostumbrados.
format Articulo
Articulo
author Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
author_sort Crisorio, Ricardo Luis
title Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
title_short Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
title_full Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
title_fullStr Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
title_full_unstemmed Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
title_sort los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116680
work_keys_str_mv AT crisorioricardoluis losfundamentospedagogicosydidacticosdeeducacionfisicaescolarpilaresdeunaunidadoescombrosdeunafragmentacion
AT crisorioricardoluis osfundamentospedagogicosedidaticosdaeducacaofisicaescolarpilaresdeumaunidadeouescombrosdeumafragmentacao
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446342021124