Rubricas: una nueva forma de evaluar en la ingeniería de software
El principal objetivo del artículo es reflexionar sobre el actual siste - ma de evaluación utilizado en la enseña del proceso de desarrollo de software, poder determinar sus fortalezas y debilidades y proponer una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabil...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116627 http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-13.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116627 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Sistemas de evaluación Evaluación formativa Rubricas Ingeniería de software RUP Agil |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Sistemas de evaluación Evaluación formativa Rubricas Ingeniería de software RUP Agil Moyano, Ezequiel Urciuolo, Adriana Beatriz Moncho, Matías Rubricas: una nueva forma de evaluar en la ingeniería de software |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Sistemas de evaluación Evaluación formativa Rubricas Ingeniería de software RUP Agil |
description |
El principal objetivo del artículo es reflexionar sobre el actual siste - ma de evaluación utilizado en la enseña del proceso de desarrollo de software, poder determinar sus fortalezas y debilidades y proponer una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita.
La evaluación es un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control para profesores y estudiantes; razón por la cual se presenta una nueva propuesta en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en nuestra Institución.
Esta nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa, en este aspecto las rúbricas se presentan (ante los alumnos y docentes), como una guía para identificar los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro proceso de enseñanza y aprendizaje que se imparte.
El espacio curricular resulta fundamental para el futuro ejercicio de la profesión.
La enseñanza de los contenidos que presenta la currícula de Ingeniería de software I abarca todo proceso de desarrollo de software (RUP Agil) que exige de un trabajo cooperativo y colaborativo que la enseñanza formativa y las rubricas pueden brindar. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Moyano, Ezequiel Urciuolo, Adriana Beatriz Moncho, Matías |
author_facet |
Moyano, Ezequiel Urciuolo, Adriana Beatriz Moncho, Matías |
author_sort |
Moyano, Ezequiel |
title |
Rubricas: una nueva forma de evaluar en la ingeniería de software |
title_short |
Rubricas: una nueva forma de evaluar en la ingeniería de software |
title_full |
Rubricas: una nueva forma de evaluar en la ingeniería de software |
title_fullStr |
Rubricas: una nueva forma de evaluar en la ingeniería de software |
title_full_unstemmed |
Rubricas: una nueva forma de evaluar en la ingeniería de software |
title_sort |
rubricas: una nueva forma de evaluar en la ingeniería de software |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116627 http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-13.pdf |
work_keys_str_mv |
AT moyanoezequiel rubricasunanuevaformadeevaluarenlaingenieriadesoftware AT urciuoloadrianabeatriz rubricasunanuevaformadeevaluarenlaingenieriadesoftware AT monchomatias rubricasunanuevaformadeevaluarenlaingenieriadesoftware |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447283642369 |