<i>Al filo de la democracia</i> (2019) de Petra Costa
En su vejez, a la vuelta de una obra que lo había llevado a la cima de la historia del cine que ahora consideramos clásico, el gran director alemán / austrohúngaro / polaco Billy Wilder, de escasas simpatías por las ideologías revolucionarias, recordaba que lo que lo decidió a dedicarse al cine fue...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116438 http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/04/16/al-filo-de-la-democracia-de-petra-costa/ http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11602 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116438 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Historia Petra Costa América Latina Brasil |
spellingShingle |
Bellas Artes Historia Petra Costa América Latina Brasil Scotti, Marcelo Adrián <i>Al filo de la democracia</i> (2019) de Petra Costa |
topic_facet |
Bellas Artes Historia Petra Costa América Latina Brasil |
description |
En su vejez, a la vuelta de una obra que lo había llevado a la cima de la historia del cine que ahora consideramos clásico, el gran director alemán / austrohúngaro / polaco Billy Wilder, de escasas simpatías por las ideologías revolucionarias, recordaba que lo que lo decidió a dedicarse al cine fue un fragmento de <i>El acorazado Potemkim</i> que vio en su juventud en Berlín; la secuencia es famosa pero siempre merece recordarse: los marineros del film de Eisenstein se amotinan por el estado insalubre de los alimentos, el médico de a bordo acude a hacer la inspección y un plano detalle de sus lentes usados como lupa muestra la viva actividad de los gusanos sobre la carne; en el plano siguiente, el médico dictamina que la carne está en perfecto estado. Sesenta años después de aquella experiencia fundante como espectador y cineasta, Wilder narraba aún su impresión de esta manera: “todo el mundo al salir del cine, ya fuera conservador o liberal, salía convencido de la justicia del comunismo.”
En <i>Al filo de la democracia</i>, de Petra Costa, documental de autora sobre el proceso político brasileño reciente, se pueden encontrar varias secuencias comparables a aquella que marcó a Wilder, la principal diferencia entre unas y otra es que ya no se trata de una construcción ficcional, y en algunos casos ni siquiera de operaciones de montaje. |
format |
Articulo Revision |
author |
Scotti, Marcelo Adrián |
author_facet |
Scotti, Marcelo Adrián |
author_sort |
Scotti, Marcelo Adrián |
title |
<i>Al filo de la democracia</i> (2019) de Petra Costa |
title_short |
<i>Al filo de la democracia</i> (2019) de Petra Costa |
title_full |
<i>Al filo de la democracia</i> (2019) de Petra Costa |
title_fullStr |
<i>Al filo de la democracia</i> (2019) de Petra Costa |
title_full_unstemmed |
<i>Al filo de la democracia</i> (2019) de Petra Costa |
title_sort |
<i>al filo de la democracia</i> (2019) de petra costa |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116438 http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/04/16/al-filo-de-la-democracia-de-petra-costa/ http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11602 |
work_keys_str_mv |
AT scottimarceloadrian ialfilodelademocraciai2019depetracosta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447009964032 |