Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual : Una comparación con los casos de Brasil y Chile
En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de oficiales y suboficiales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptad...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116059 http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/14 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116059 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Historia Educación militar suboficiales autonomía heteronomía |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Historia Educación militar suboficiales autonomía heteronomía Soprano Manzo, Germán Flavio Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual : Una comparación con los casos de Brasil y Chile |
topic_facet |
Ciencias Sociales Historia Educación militar suboficiales autonomía heteronomía |
description |
En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de oficiales y suboficiales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar la educación militar, habilitaron determinaciones externas al adecuarla a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional. Desde 2007 esas determinaciones también fueron definidas por la acción de las políticas del Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil, afirmando procesos civilinización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones sobre relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de esta hipótesis, el trabajo propone, por un lado, reconocer la eficacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos institucionales y curriculares de la educación básica de los suboficiales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con su desarrollado en el Brasil y Chile, considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específica inscripción de la educación castrense en los sistemas educativos y de defensa de cada país. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Soprano Manzo, Germán Flavio |
author_facet |
Soprano Manzo, Germán Flavio |
author_sort |
Soprano Manzo, Germán Flavio |
title |
Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual : Una comparación con los casos de Brasil y Chile |
title_short |
Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual : Una comparación con los casos de Brasil y Chile |
title_full |
Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual : Una comparación con los casos de Brasil y Chile |
title_fullStr |
Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual : Una comparación con los casos de Brasil y Chile |
title_full_unstemmed |
Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual : Una comparación con los casos de Brasil y Chile |
title_sort |
autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las fuerzas armadas en argentina actual : una comparación con los casos de brasil y chile |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116059 http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/14 |
work_keys_str_mv |
AT sopranomanzogermanflavio autonomiayheteronomiaenlaeducaciondesuboficialesenlasfuerzasarmadasenargentinaactualunacomparacionconloscasosdebrasilychile AT sopranomanzogermanflavio autonomyandheteronomyintheeducationofnoncommissionedofficersinthearmedforcesincurrentargentineacomparisonwiththecasesofbrazilandchile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446507696129 |